admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo mensual: diciembre 2015

El mito de los mensajes ocultos


Photo credit: PetroleumJelliffe via Visual Hunt / CC BY-ND

Algunas personas piensan que en distintos soportes existe información que no se nota en un primer vistazo y que debe ser descubierta e interpretada. Los mensajes ocultos pueden estar en las iniciales de un anuncio por palabras en un periódico, en una fotografía de un famoso que incluye a un segundo personaje significativo medio oculto en la sombra, en el logo de una marca o en un anuncio televisivo, entre muchas otras opciones. En 1978, cuando Els Joglars estaban sometidos a un consejo de guerra por el espectáculo teatral de La Torna y yo era un chaval que devoraba cómics, recuerdo mi sorpresa y orgullo cuando en las sucesivas viñetas de una tira cómica leí en las esquinas Do-Ce-Ki-Los-Ha-Per-Di-Do-Bo-A-De-Lla. Alguien había conseguido engañar a los censores del posfranquismo y pasar este mensaje escondido.

Pareidolia viene de dos términos griegos (para, ????, que significa al lado, más allá, en vez de, equivocado) y eidolon, ???????, que es el diminutivo de eidos y significa imagen, forma. La pareidolia se define como un fenómeno psicológico en el que la mente percibe un patrón, un mensaje escondido, a menudo un rostro, en un estímulo donde realmente no está. Ejemplos conocidos son el hombre de la Luna, una supuesta cara fotografiada en Marte por la sonda Viking I o una imagen de la Virgen María en una tostada de pan carbonizada. No es un ejemplo aislado. Un artículo en Buzzfeed recogía los casos de 22 personas que habían encontrado imágenes de Jesucristo en soportes alimenticios tan variados como una patata frita, un cheeto, una barrita de pescado, la piel de un plátano o una pizza. Uno de estos afortunados, Donna Lee, encontró a Jesús en un pierogi, un tipo de pasta rellena típico de la cocina polaca, y lo vendió en eBay por 1.775 dólares, algo que sí podría considerarse como una verdadera bendición.

La pareidolia se produce cuando un estímulo externo, una imagen o un sonido normalmente, genera la percepción de una entidad que no existe, que no es real, lo que implica un emparejamiento erróneo entre una información sensorial y una representación cerebral. Es, por tanto, un tema interesante para entender cómo el sistema nervioso integra las llegadas de información, cómo las modula y cómo las dota, con acierto o sin acierto, de significado. El ejemplo más conocido es la pareidolia de rostros que sugiere que nuestro sistema visual está particularmente especializado en percibir caras, muy probablemente por la alta importancia social que tiene para nuestra vida social identificar a conocidos y desconocidos, a miembros de la tribu y a enemigos, pero hay también pareidolia de sonidos, como cuando alguien «encuentra» los mensajes satánicos anteriormente mencionados. Lógicamente, siempre que asumamos que bastante ocupado tiene que estar Satán en el mundo moderno para preocuparse de esas cosas. La pareidolia es también la base de pruebas usadas por algunos psicólogos como el test de manchas de Rorschach.

Artículo completo en: UniDiversidad

¿Cómo de grande debe ser un asteroide para exterminar la vida en la Tierra?

Los científicos han calculado que un asteroide que cae sobre la Tierra tiene que ser al menos de 96 kilómetros de diámetro para erradicar por completo la vida en el planeta.

Asteroides más pequeños han golpeado la Tierra en el pasado, y causar una destrucción masiva. El ejemplo más notable  es el asteroide que originó la extinción de los dinosaurios no aviares hace 65 millones de años.

Los científicos estiman que este objeto debió haber sido de entre 11 a 12 kilómetros de ancho. Al chocar contra el planeta, creó un enorme penacho de polvo que cubrió por completo el mundo, bloqueando la luz del sol, y originó  en su proximidad temperaturas tan altas que literalmente cocinaron todo lo viviente.

Si tal catástrofe se produjera hoy en día, miles de millones de personas, sin duda perecerían y lo mismo sucedería con una gran mayoría de nuestra vida vegetal. Pero habría sobrevivientes.

En última instancia, los científicos estiman que un asteroide tendría que ser alrededor de 96 kilómetros  de ancho para eliminar por completo  la vida en nuestro planeta.

Juguetes extraños

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031