admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

El eneagrama en el Colegio de Psicólogos de Tenerife

Noticias criminología. El eneagrama en el Colegio de Psicólogos de Tenerife. Marisol Collazos Soto

Si este dibujito les parece alguna especie de símbolo esotérico, han acertado de pleno. Se trata de un «eneagrama«, un esquema que supuestamente pretende clasificar la personalidad de los individuos, estableciendo nueve tipos de personalidad (los «eneatipos») y las relaciones entre ellos. Y estableciéndolos, además, de una manera nada casual: si se fijan en los trazos rectos tenemos un triángulo conectando los eneatipos 3, 6 y 9; son todos múltiplos de 3, uno de los números místicos por excelencia. De hecho, dividiendo 1 entre 3 obtenemos 0,3333333…, repitiendo infinitamente el bucle representado por el triángulo. Los otros «eneatipos» se conectan entre sí mediante una serie de trazos que siguen la secuencia 1-4-2-8-5-7 (y de ahí otra vez al 1 y vuelta a empezar), y de nuevo nos aparece aquí un número con connotaciones mágicas, el 7: si dividimos 1 entre 7 obtendremos 0,142857142857142857… , es decir, esa secuencia repetida un número infinito de veces.

Por supuesto, ni la personalidad de los seres humanos se corresponde con ningún número místico, ni las relaciones entre las personas tienen que ver con las curiosidades matemáticas a las que la numerología pretende asignar algún significado; todo esto no es más que un capricho del inventor del dibujo, un charlatán llamado George Gurdjieff, y de seguidores suyos como Óscar Ichazo o Claudio Naranjo. Pero esto que quede entre nosotros; para los creyentes en estas cosas el esquema es antiquísimo, y su origen podría estar en la Escuela de Pitágoras, en la antigua Mesopotamia o, incluso, en alguna revelación de unos visitantes extraterrestres de nuestro remoto pasado.

En fin, que esto del eneagrama puede ser muy útil para aprender acerca de las conexiones entre las creencias místicas de ayer y de hoy, la relación entre las corrientes teosóficas del Siglo XIX y la new age de nuestros días, y hasta las muchas chorradas cosas que pueden lograrse jugando un poco con los números. Para lo que no tiene la más mínima utilidad, en cambio, es para la psicología, y sin embargo ahí tenemos nada menos que al Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife programando un Taller de eneagrama.

Fuente: La Lista de la Vergüenza
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930