admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Un barrio rumano es la capital global del «cibercrimen»

Noticias criminología. Un barrio rumano es la capital global del

Situada a tres horas de Bucarest y al borde los Cárpatos, la ciudad de Râmnicu Vâlcea tiene poco más de 100000 habitantes. Allí, en un pequeño barrio conocido como Ostroveni, se encuentra lo que algunos conocen como el Silicon Valley del fraude cibernético. Entre los viejos edificios de la guerra fría es posible ver los últimos modelos de BMW, Audi y Mercedes, conducidos por veinteañeros en chándal y con cadenas de oro que aceleran en los semáforos. Tal y como desvelaba la revista Wired, ellos se han hecho los amos de esta parte de la ciudad y la han convertido en el centro de un negocio oscuro y millonario.

Aunque el barrio es conocido por las policías de todo el mundo como«Hackerville» (la ciudad de los hackers), los tipos que allí habitan y que han convertido el barrio en su centro de actividades tienen poco de hackers y mucho de estafadores. En los últimos diez años, y ante la dejadez de las autoridades rumanas, se han concentrado en este lugar algunos de los ciberdelincuentes más buscados de Europa.

Su actividad consiste principalmente en publicar falsos anuncios de venta de coches, pisos y otras propiedades, y recaudar el dinero estafado a los incautos cibernautas. Decenas de compinches en distintas ciudades de Europa, y que ellos conocen como «flechas», recogen el dinero y lo envían de vuelta a Rumanía a través de empresas de transferencia de dinero.

Uno de los sistemas de estafa más empleado últimamente – aparte de los clásicos del nigeriano y sus variantes – es el del correo electrónico de un amigo que nos pide ayuda desde algún lugar del mundo. El periodista John Carlin relataba hace unos meses en El País cómo él había sido víctima de este timo y había tratado de seguir la pista del dinero que se esfuma a través de Western Union. María Jesús relataba hace unos días en TVE cómo había perdido hasta 3000 euros enviando dinero a una amiga en Costa de Marfil que estaba en serios apuros, aunque en realidad su cuenta había sido intervenida.

Según un estudio realizado para la compañía Norton en 2011, alrededor de un millón de personas son víctimas cada día en el mundo de un delito informático. Las estimaciones indican que las víctimas pierden en torno a los 290000 millones de euros al año en todo el mundo como consecuencia de actos de ciberdelincuencia. Unas sencillas nociones de seguridad pueden ser muy útiles para no convertirse en la siguiente víctima de los “chicos del barrio”.

Ampliar en: lainformacion.com
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930