admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Hay que reflexionar sobre los patrones de machismo y violencia en la juventud»

Las Jornadas de Información sobre Violencia de Género que se celebran en el Centro de Servicios Universitarios acogieron ayer la ponencia de Gabriel Bernal del Castillo, fiscal especial para violencia de género del TSJA. Bernal habló de los instrumentos legales para combatir este fenómeno y de los problemas que entraña la aplicación de la ley. El ciclo de conferencias está promovido por el Colegio de Abogados de Oviedo, el Ayuntamiento de Avilés y el Principado, y concluirá el próximo martes con otras dos ponencias.

-¿A qué clase de problemas se enfrenta la aplicación de la Ley de Violencia de Género?

-Los hay de dos tipos, teóricos y prácticos. Los teóricos inciden en la interpretación de los tipos penales específicos, y los prácticos vienen dados por las dificultades probatorias y de investigación relacionadas con este tipo de delitos.

-¿Cómo valora la aplicación hasta ahora de esta ley?

-Muy positivamente, ya que han proporcionado medios materiales y profesionales para combatir el fenómeno, así como una sensibilización para que la sociedad se enfrente a él. Pero la ley es simplemente un instrumento más para combatir la violencia de género, no su solución definitiva.

-Usted ha declarado que las órdenes de alejamiento no deben aplicarse en la totalidad de casos. ¿Puede matizar a cuáles se refiere?

-El alejamiento sólo ha de decretarse cuando hay riesgo de agresión, y no en todos los supuestos se presenta tal riesgo. La aplicación de la ley ha de hacerse de modo objetivo y constatable, y si el riesgo no concurre, la propia ley observa que no es necesaria esa orden. Es la aplicación pura de los principios legales.

-También ha expresado lo preocupante de que muchos casos se den en menores de treinta años…

-Es un dato, en efecto, alarmante y debería hacernos reflexionar la presencia de patrones culturales de tipo machista y violento en gente joven. Eso puede conllevar que no se hayan asumido los valores de tolerancia, respeto e igualdad.

-¿Estamos ante un problema social y educativo?

-Desde luego. El factor educacional es básico a la hora de arraigar en el comportamiento social. Son dos aspectos de un mismo fenómeno.

-¿Puede atajar este fenómeno el endurecimiento de las condenas?

-No, la solución no pasa por aumentar las condenas. Al menos no en todos los supuestos.

-¿Cómo se solventa, en el ámbito penal, el encubrimiento que muchas víctimas proporcionan a los agresores?

-Más que encubrimiento yo hablaría de silencio. Hay que animar a presentar denuncia y que las víctimas no soporten ningún tipo de acoso o violencia, ni por la pareja ni por el entorno familiar.

-¿Cree que las actuales garantías de seguridad que brinda la ley a las víctimas son suficientes?

-Según cada caso. Pero el conjunto de instrumentos disponibles para hacer la seguridad efectiva es, en mi opinión, razonable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930