admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

¿Puede el ácido fluorhídrico disolver un cadáver?

Visit NBCNews.com for breaking news, world news, and news about the economy

En la popular serie televisiva Breaking Bad, el profesor de Química protagonista y su alumnos que nunca aprobó la asignatura se deshacen de varios cadáveres disolviéndolos en ácido fluorhídrico (HF). ¿Es eso posible? Más bien no. Lo demostró recientemente el programa MythBuster de Discovery Channel, pero era de suponer, porque es sabido que en la práctica los cadáveres se disuelven con bases (concretamente, mediante una hidrólisis alcalina mediante hidróxido sódico).

La primera vez que se realiza la “operación” en la serie la supuesta disolución no se completa porque el ácido ataca el contenedor en el que se encuentra el cadáver, que es una bañera. Eso hace que los productos de la reacción sean masas informes de órganos medio corroídos, sangre y porquerías variadas. Pero las veces siguientes, usando contenedores de plásticos, consiguen convertir los cuerpos en líquidos rojizos.

Los productores de MythBuster, con ayuda de químicos de la Universidad de Berkeley, probaron en el laboratorio con sendos trozos de madera, acero, yeso, una baldosa de linóleo y un poco de carne de cerdo. El yeso quedó convertido en una especie de papilla y la carne se ablandó un poco; los demás materiales no se vieron demasiado afectados.

Propiedades del ácido fluorhídrico

En realidad, el fluorhídrico no es un ácido fuerte. De hecho, es el más débil de los ácidos hidrácidos de los halógenos (fórmula general HX, siendo X un halógeno). Al decir que no es fuerte queremos indicar que en su disociación

HF + H2O ? H3O+ + F?

produce pocos iones H3O+. Sin embargo, sí es un ácido que ataca a determinados materiales con mucha facilidad, pero su capacidad de corrosión se debe más al flúor que posee que a la de los iones H3O+.

 

Artículo completo en: triple enlace química

 

 

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930