admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

La edad de inicio en el consumo de alcohol NO es de 13 años

Noticias criminología. La edad de inicio en el consumo de alcohol NO es de 13 años. Marisol Collazos Soto

En De Ida y Vuelta (minuto 56 en adelante), de Radio 5, al director de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Ignacio Calderón, decía que la edad media de inicio en el consumo de alcohol está en los «13 y pico».

La cifra de los 13 años es la que aparece habitualmente en las noticias: Cuatro, Antena 3 (edad mediaedad a secas), RTVCyL,El Norte de Castillay tantos otros. Lo que no es de extrañar ya que es la cifra que difunden el propio Ministerio de Sanidad, y la FAD.

Pero es una cifra con serios problemas, y explico aquí:

1. Muchos titulares y textos hablan simplemente de “la edad de inicio”. Lógicamente, así formulada la frase no tiene sentido, salvo que se quiera decir que todos los jóvenes empiezan a beber a los 13 años, cosa que es absurda. Por lo tanto, falta en esa frase especificar que se está hablando de la edad media. Digamos que se puede sobreentender, pero los 13 años podría ser también la moda (la edad más frecuente) o la mediana (la edad a la que ya la mitad han empezado a consumir alcohol). Por cierto, que ambas son probablemente los 15 años.

2. ¿Cuál es la fuente de esa cifra? Según la propia web de la FAD, la fuente de sus estadísticas es la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (Estudes), que es, en efecto, el estudio más importante que se hace en España sobre este tema. Pues bien, esa encuesta (pdf, tablas 1.2.5 y 1.2.14) dice que la edad media en el inicio en el consumo de alcohol es de 13,7 años. “13 y pico”, sí, pero si le quitamos el pico deberíamos redondear a 14, no a 13, como hace FAD en sus anuncios y como hacen todos los medios.

3. Se habla del “inicio en el consumo de alcohol”. ¿Pero qué quiere decir exactamente iniciarse en el consumo de alcohol? ¿Cuál es la pregunta de la encuesta de la que sale la edad de 13,7 años? Es esta: para una lista de 16 comportamientos se hace la siguiente petición (pdf, p.53 en pág 16):

INDICA SI LO HAS HECHO ALGUNA VEZ EN LA VIDA Y, EN CASO AFIRMATIVO, QUE EDAD TENÍAS LA PRIMERA VEZ QUE LO HICISTE

Dos de los 16 comportamientos tienen que ver con el alcohol. El primero es

Tomar una BEBIDA ALCOHÓLICA (Sin considerar como tal el dar un sorbo o probar de la bebida de otra persona)

Y el segundo es

Tomar BEBIDAS ALCOHÓLICAS PRÁCTICAMENTE TODAS LAS SEMANAS

A mi juicio, equiparar tomar la primera bebida alcohólica con “iniciarse en el consumo de alcohol” es un poco excesivo, aunque es cierto que el segundo comportamiento está ya midiendo algo más que “haberse iniciado”. En todo caso, los 13,7 años se refieren al primer comportamiento, tomar una bebida alcohólica, y la edad media del segundo comportamiento, el de la bebida casi semanal es ya de 14,7 años (o, redondeando, 15).

4. Pero aún queda un problema adicional (sobre el que no estoy del todo seguro). En esta encuesta entran chicos y chicas de 14 a 18 años. Y claro, en cada edad, sólo pueden decir a qué edad bebieron por primera vez, o empezaron a beber cada semana los que ya lo hayan hecho. Así, por ejemplo, entre los de 14, sólo el 50% que ya ha tomado ya alguna vez una bebida alcohólica responderá a la pregunta de la edad, y por necesidad dirá una cifra menor que 14. Al otro 50% que empezarán a beber a edades más tardías y harían subir la media no se les tiene en cuenta para calcular la media. Y así sucesivamente con los de 15, 16… sólo los que ya han empezado a beber pueden aportar su dato a la media. Incluso cuando llegamos a los 18, hay todavía un 11% que dice que no ha tomado nunca una bebida alcohólica. Pero no los podemos tener en cuenta para estimar la media.

Por tanto, si calculamos la media de edad así, estaremos obteniendo un dato sesgado hacia una edad demasiado temprana. En el informe de la encuesta no se puede ver si las medias se han calculado así simplemente o si se ha intentado corregir ese sesgo, pero lo dejo aquí apuntado como una posibilidad de un error adicional (que me temo bastante probable).

En definitiva, aún obviando este último error, del que no estamos seguros (he pedido información al ministerio, que me ha dicho que pasa la pregunta al equipo encargado del informe, pero aún no se han puesto en contacto conmigo), la edad media no es 13, sino 13,7 (y redondeando, serían 14) y no es del “inicio en el consumo” sino la edad con la que se toma la primera bebida alcohólica. La edad media del consumo frecuente (semanal o casi) está al menos en 14,7 años (redondeando, 15). Y probablemente ambos datos están infraestimando la edad, al excluir del cómputo a todos los que aún no han tenido esos comportamientos cuando se les encuesta.

Fuente: Malaprensa

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

agosto 2019
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031