admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

La violencia intrafamiliar deja huella en los telómeros de los niños

Noticias criminología. La violencia intrafamiliar deja huella en los telómeros de los niños. Marisol Collazos Soto

Los niños que viven violencia intrafamiliar es más probable que lleven cicatrices hasta en su ADN. Los resultados se publican en línea en el último número de la revista Pediatrics.

Los telómeros son los «tapones» en el extremo de los cromosomas que impiden la contracción cuando las células se replican.

Tener telómeros más cortos está relacionado con un mayor riesgo de tener enfermedades del corazón, obesidad, deterioro cognitivo, diabetes, enfermedad mental, y precaria salud general en la edad adulta.

Los investigadores tomaron muestras genéticas de 80 niños de cinco a 15 años en Nueva Orleans (EE.UU.) y entrevistaron a los padres acerca de sus ambientes familiares y la exposición a eventos adversos en la vida.

«Factores de estrés a nivel familiar, como ser testigo de que un miembro de la familia se lastima, crea un ambiente que afecta el ADN dentro de las células de los niños», dijo la autora principal,  Dra. Stacy Drury. ”Cuanto mayor era el número de exposiciones que estos niños tenían en la vida, más cortos eran sus telómeros – y esto fue después de controlar por muchos otros factores, como el nivel socioeconómico, educación materna, edad de los padres y de la edad del niño”.

Peor para las niñas.

El estudio encontró que el género modera el impacto de la inestabilidad familiar. Eventos familiares traumáticos fueron más perjudiciales para las niñas, ya que tenían más probabilidades de tener telómeros acortados. También hubo un efecto protector sorprendente para los niños: las madres que habían alcanzado un mayor nivel de educación tenían una asociación positiva con la longitud de los telómeros, pero sólo en los niños menores de 10 años.

Fuente: Alexiustoday

Licencia CC

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

julio 2019
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031