admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Láser capaz de identificar explosivos a un km de distancia

Noticias criminología. Láser. Marisol Collazos Soto

Un grupo de investigadores ha logrado dar con la forma de utilizar láser para identificar productos químicos, como explosivos, desde un kilómetro de distancia y con un solo pulso láser. La posibilidad, desconocida hasta ahora para semejantes distancias, abre la puerta a multitud de aplicaciones, sobre todo en el terreno militar y de defensa.

Los investigadores, de varias universidades, entre ellas Texas A&M y Princeton, han publicado los detalles de este avance en Proceedings of the National Academy of Sciences. Su hallazgo parte de una técnica conocida como espectroscopia Raman. Con ella, moléculas que reciben el impacto de un pulso láser envían a su vez fotones que pueden ser identificados para revelar a qué material pertenecen. El problema es que esta técnica solo funciona a distancias muy cortas, a unos 50 metros o menos.

Para aumentar la distancia, los investigadores probaron una nueva técnica con láseres aleatorios de gran intensidad, y funcionó. El polvo químico sobre el que aplicaron el láser enviaba fotones en múltiples direcciones que podían ser analizados. Las características de color de esos fotones son las que revelan de qué componente químico se trata y si puede formar parte o no de un material explosivo.

En las pruebas de laboratorio los investigadores lograron analizar con éxito y a 400 metros polvos similares al nitrato de sodio o de amonio, utilizados para fabricar explosivos. Aseguran que podría utilizarse para hacer lo mismo hasta un kilómetro de distancia.

Autor: Manuel Ángel Méndez

Fuente: GIZMODO

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031