admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

La editorial Springer detecta fraudes en publicaciones científicas

Noticias criminología. La editorial Springer detecta fraudes en publicaciones científicas. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

La editorial con sede en Alemania Springer, ha anunciado en su página web que 64 artículos publicados en diez de sus revistas están siendo retirados  debido a que el personal de la editorial encontró evidencia de direcciones de correo electrónico falsas para los revisores. Springer es uno de los mayores editores académicos/de investigación del mundo, con más de 2200 revistas dedicadas a la impresión de los resultados de los esfuerzos de investigación.

El proceso de revisión por pares es un  estándar probado y fiable para la publicación de trabajos de investigación, ya que ofrece a los editores un medio de hacer que los procesos y los resultados descritos por los investigadores son verdaderos, sin un proceso de este tipo, nadie sabe si creer esas afirmaciones. Por desgracia, muchos editores han estado permitiendo que una parte del proceso sea subvertida aceptando recomendaciones para revisor por parte de los autores de los estudios. En esta última instancia, parece que los autores hasta ahora anónimos enviaban direcciones de correo electrónico de posibles revisores que llevaban de nuevo a sí mismos, lo que les permitió revisar su propio trabajo, en una muy clara violación ética. Para ser justos, las empresas  editoriales aceptan recomendaciones de revisión por porque estos mismos autores/investigadores que tienden a saber mejor que cualquier otra persona quien sería el más calificado para revisar su trabajo, especialmente en las áreas de la ciencia que no son ampliamente estudiadas. El problema surge cuando los editores no comprueban para asegurarse de que los revisores recomendados son verificables.

Springer también señaló que informó a la Comisión de Ética de publicación al momento de realizar el descubrimiento de problemas en su proceso de revisión por pares y se comprometió a cambiar su sistema para garantizar que en el futuro, este tipo de errores no va a suceder de nuevo.

Por desgracia, esto no es la primera vez que Springer se ha enfrentado a un problema de este tipo, el pasado mes de marzo BioMed Central tuvo que retractarse de 43 documentos para el mismo problema. Otros editores tampoco han sido inmunes al problema, recientemente aproximadamente 230 trabajos se han retractado de varias revistas más sólo en los últimos tres años debido a problemas con opiniones de pares falsos, un número muy pequeño en comparación con los cientos de miles de trabajos de investigación publicados cada año, pero tal vez un signo, no obstante, que los editores tienen que estar más alerta al problema, para que no se enfrentan a los titulares embarazosos asociados con estos deslices.

Fuente: PHYSORG

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930