admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Fórmula matemática para hallar al asesino en los libros de Agatha Christie

Noticias criminología. Fórmula matemática para hallar al asesino en los libros de Agatha Christie. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Los británicos celebran este mes el 125 aniversario del nacimiento de Agatha Christie, la novelista más vendida y más traducida de todos los tiempos. Entre 1920 y 1976 publicó sesenta y seis novelas policiales. Dan para muchas adaptaciones al cine, la televisión y el teatro. Pero nos faltaba algo por descubrir.

La autora de Muerte en el Nilo y El asesinato de Roger Ackroyd tenía sus procedimientos a la hora de preparar un asesinato: el medio de transporte asociado a la novela o la manera en la que muere la víctima son dos de las claves en torno a las que gira el argumento. Un grupo de académicos ingleses ha decidido ir más allá y entre todos han formulado una identidad matemática que resuelve el crimen. ¿Quién es el asesino? Calcula la k:

Una fórmula matemática para hallar al asesino en los libros de Agatha Christie

  • k es la identidad del asesino, la incógnita
  • r es su relación con la víctima
  • ? es el medio de transporte principal utilizado en la novela
  • ? es el método de ejecución y el detective que protagoniza la novela
  • P es Hércules Poirot
  • M es Miss Marple
  • c es el capítulo en el que se introduce al asesino
  • f significa “femenino”

Para llegar a esta fórmula, los investigadores hallaron primero las ideas comunes en la vasta bibliografía de Agatha Christie. Por ejemplo, el asesino aparece siempre en la primera mitad de la novela y suele tener un vínculo emocional con la víctima. Si hay muchos vehículos de tierra en la historia, el asesino suele ser una mujer. Si hay muchos vehículos náuticos en la novela, el asesino suele ser un hombre.

También han descubierto que cuando Poirot es el detective protagonista y la causa de la muerte es apuñalamiento, el asesino aparece con más frecuencia al principio del libro. Y si en cambio la detective es Miss Marple, y la motivación del homicidio es dinero o adulterio, el asesino suele tardar más en aparecer.

Fuente: Taylor Herring

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031