admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

El abuso financiero emerge como forma de maltrato hacia personas mayores

El abuso financiero es una de las formas de maltrato emergentes y más extendidas hacia las personas mayores, según ha explicado en una conferencia Jorge Gracia Ibáñez, miembro del Laboratorio de Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza.

En el marco de unas Jornadas de Prevención y Actuación sobre Abusos y Malos Tratos en Personas Mayores, organizado por el Consejo Aragonés de Personas Mayores, Gracia ha explicado que este tipo de maltrato consiste en privar o hacer un uso indebido de los recursos de los mayores, lo que preocupa cada vez más en países pioneros en la investigación de estos problemas como Estados Unidos o Canadá.

Gracia ha explicado que los malos tratos hacia las personas mayores son un problema social muy complejo que se ha definido como «la acción única y repetida, o la falta de respuesta apropiada, que causa daño o angustia a una persona mayor y que ocurre dentro de cualquier relación en la que existe una expectativa de confianza».

Los malos tratos se producen a menudo en el entorno familiar, aunque también en instituciones residenciales, sanitarias y sociales, y podrían sufrirlos entre el 5 y el 10 por ciento de los ancianos del mundo, aunque no hay estudios fiables al respecto, ha dicho el experto.

Otros abusos, ha añadido, son el maltrato físico y psicológico, la negligencia o el abuso sexual, mientras que desde las instituciones los más frecuentes son la despersonalización, la infantilización o el negarles la capacidad de intimidad o de tomar sus propias decisiones (deshumanización).

El investigador ha destacado que estos hechos suponen el fracaso de la aplicación de los principios bioéticos en nuestra sociedad, como la beneficencia, no maleficencia, la autonomía y la justicia, aunque, ha remarcado, falta de estudios en España respecto a estos asuntos.

Los datos sobre la tasa de pobreza en mayores de 65 años reflejan que España es el país con la segunda cifra más elevada de toda Europa, después de Chipre, ha señalado Gracia Ibañez.

En el año 2050, según esos datos, España será el segundo país del mundo con la población más envejecida, después de Japón, mientras que los que cuenten con más jóvenes serán Nigeria y Pakistán.

Por otra parte, el gerente del Instituo Aragonés de Servicios Sociales, Juan Carlos Castro, ha destacado que los servicios sociales se deben enmarcar en la «prevención» y en la «calidad».

Para ello ha considerado fundamental la formación de los cuidadores no profesionales -en muchos caso familiares-, a través de los programas «Cuidarte» y un programa específico de capacitación.

El primer programa se centra en el apoyo y la autoayuda del cuidador, y facilita la ruptura con el aislamiento al que en ocasiones está sometido, y el segundo, en la formación para atender de forma adecuada a los ancianos.

Fuente: adn.es

Bajo licencia Creative Commons

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930