admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Los piratas informáticos rusos quedan impunes

Un par de días antes de la Cumbre del Clima de Copenague, la publicación en internet de correos electrónicos de los científicos británicos que supuestamente ponen en duda el calentamiento global ha causado confusión.  Entonces, las sospechas llevaron hacia los piratas informáticos rusos.  A primeros de enero un supuesto desfalco de decenas de millones de dólares del Citibank tendría la misma fuente.

¿Acusados falsamente o sin razón? Difícil de decidir, afirman los expertos rusos.  «Si la investigación sobre los orígenes del «Climategate», a llevado a un servidor en Tomsk, Siberia, esto no demuestra que sus autores son rusos», dijo Nikolai Fedotov, analista principal de InfoWatch, una empresa rusa especializada en la protección de datos .  «El acceso a un servidor se compra en el mercado negro y se puede seleccionar el país donde se encuentra.» Sin embargo, los países occidentales se apresuran a acusar a los piratas informáticos rusos, que, de hecho ya tiene acciones previas.

También se sospecha que actúan a menudo con el consentimiento del Kremlin, especialmente en los ataques contra los ordenadores de «gobiernos hostiles».  Este fue el caso en 2007, una crisis con Estonia por desplazar un monumento a los soldados del Ejército Rojo en la capital, Tallin.  Un grupo pro-Kremlin estonio finalmente se jactó públicamente de estar detrás del ataque cibernético.

Cada uno actúa por sí solo

«La conversión al pirateo informático de Rusia no es sólo por razones políticas, dijo que Nikita Kislitsin, editor de la revista Hacker.  La falta de retos profesionales para aprovechar sus talentos, y además mal pagados, muchos rusos sucumben a la tentación. No hay grupos organizados para cometer delitos financieros en internet. Todo el mundo actua  por sí solo,  realizando la compra de software o servicios de otros especialistas para lograr sus fines, dijo que Nikita Kislitsin.

«Discutir bajo un puente en Moscú»

Si los rusos suelen cometer sus delitos cibernéticos en Europa Occidental y los Estados Unidos, esto no es una coincidencia.  «Rusia escapa a sus atacantes.  Por tres razones: porque no hay prácticamente nada que robar, porque es malo robar a la familia, y también porque podrían tener problemas. Ellos saben que en Rusia, sus fechorías pueden crear problemas más graves que en Estados Unidos.  Tienen miedo de tener problemas con los matones y deben reunirse para «discutir bajo un puente en Moscú», agregó el periodista ruso, haciéndose eco de los rumores que circulan en internet.  «Las posibilidades de ser capturados por las autoridades rusas por  ciberdelincuencia económica son escasas»,  también dice el analista Nikolai Fedotov. Sólo muy pocos casos han sido efectivamente tratados por los tribunales. «Hay cooperación entre los Estados en los casos más graves», afirma Nikita Kislitsin.

Fuente: TRIBUNE DE GENÉVE

__________________________

Enlaces de interés:

Apuntes Informática Aplicada a la Gestión Pública. Seguridad

Actualidad informática: Seguridad

Apuntes Informática Aplicada al Trabajo Social. Comercio electrónico

Seguridad del estado con un toque de luz. Fotónica

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2020
L M X J V S D
« Feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930