admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Nueva aplicación del ADN

En su esfuerzo para vencer las limitaciones legales que impiden que una persona sea acusada de un delito después de  transcurrido un cierto período de tiempo, los fiscales en algunas sitios de  EE.UU. están intentando una nueva táctica:  relacionar con el crimen alimentos a medio comer, la saliva,  costras de  gafas y otros objetos inanimados.

Los fiscales  actualmente tienen las pruebas de ADN como una manera de moverse por las limitaciones legales. Una forma de asegurarse de que un criminal no quede impune por transcurrir tiempo suficiente es simplemente tomar el ADN, y esperar hasta que este ADN se corresponda con una persona real.

Laura Bauer de Kansas City Star, informó el lunes que los fiscales «en algunos puntos del país» han comenzado a emitir  órdenes de detención «John Doe» que identifican mediante la firma única de ADN  a sólo una persona. Una vez que la orden de detención en función del ADN está en su lugar, la fecha de prescripción del crimenya no se agota. Informe de Bauer:

«Desde 2002, en el Condado de Jackson [Missouri] los fiscales han presentado 28 denuncias John Doe ….

Cada vez que se produce un allanamiento de morada, robo o vandalismo con las pruebas de ADN se alerta a la policía [fiscal Ted] de la Oficina de Hunt, y la fiscalía presenta una acusación sin nombre.»



Mediante la presentación de estas quejas, y la carga de  ADN en lugar de un nombre de sospechoso , los fiscales ponen los casos en suspenso hasta que sepan la huella genética se identifica con la de una persona en concreto.  Estos casos de otro modo no se resolverían con las  limitaciones legales, y los sospechosos quedarían  impunes.

Pero puede ser más que «algunos puntos del país» los que están probando esta técnica.  Según el sitio Web de la fiscalía de distrito de Denver, Colorado, órdenes  «John Doe» de ADN se han utilizado al menos en California, Colorado, Kansas, Nueva York y Wisconsin.

«Podemos tener 2.5  años» con las  limitaciones legales , el fiscal de Denver Mitchell Morrissey dijo a K C  Star. «No importa, si tenemos que archivar el caso. … … Ofrecemos todo tipo de congelaciones en el lugar… De lo contrario, el malo se escapa «.

El mes pasado, el Tribunal Supremo de California dictaminó que no se justifica el procedimiento basado en las pruebas de ADN, no se permite bajo las leyes estatales. Según Kelly Lowenberg en el blog de Stanford Law School, el tribunal dictaminó que  las órdenes en base  a ADN son lo suficientemente específicas para ser constitucionales, y que hacen «parar el reloj en  marcha» de limitaciones legales.

Pero mientras que este nueva técnica de combatir el crimen puede ser útile a los fiscales, plantea cuestiones acerca de la pertinencia de los estatutos de limitaciones sobre los crímenes en la era del ADN.  Los abogados defensores argumentan que  las limitaciones legales existen por una razón – si una persona es acusada de un delito después de un período demasiado largo, le puede ser difícil defenderse de las acusaciones.  «La memoria de la gente puede no recordar y  los testigos  no se puede encontrar», señala Bauer en K C Star.

«Si un acusado en un delito contra la propiedad es arrestado 20 años después del hecho, basándose en su ADN, no es capaz de defenderse de manera efectiva»,  afirmó el abogado defensor de Kansas City JR Hobbs.

Y  la probabilidad de que el largo brazo de la ley le alcance crece a medida que las bases de datos de ADN en los EE.UU. y en todo el mundo se amplian.

El año pasado, el FBI anunció que se empezarán a recoger muestras de ADN de personas que no fueron acusadas de un delito. Hasta el momento, sólo las personas acusadas de un delito tenían su ADN tomado. Se estima que la base de datos del FBI crecerá a un ritmo de 1.2 millones de perfiles de ADN por año a partir de ahora, en comparación con una tasa de crecimiento de alrededor de 80000 por año antes de la nueva política. El FBI ya tiene un estimado de 6.7 millones de perfiles de ADN en su historial.

Algunos defensores de los derechos civiles muestran su preocupación por las implicaciones a la intimidad y a la libertad personal de una dependencia cada vez mayor entre los gobiernos en las pruebas de ADN. Por ejemplo, en el Reino Unido se denunció el año pasado que las fuerzas de policía detienen al azar  a la gente simplemente para obtener su ADN para archivo. Algunos acusaron a las fuerzas de la policía británica de perfiles raciales en ese esfuerzo, teniendo en cuenta que tres cuartas partes de los hombres negro de Gran Bretaña alrededor de la edad de 35 años están en la base de datos de ADN.

Bauer observa que el ADN está siendo utilizado en una gama mucho más amplia de  investigaciones penales quelo lo ha sido el caso en el pasado. Si bien las pruebas de ADN se reservan normalmente para las investigaciones de asesinato y violación, su fácil disponibilidad hoy en día significa que se está utilizando en robos e incluso casos de vandalismo.

La policía de Denver  trabajabna en un caso en el que una ventana de coche estaba rota y sólo $ 1.40 en monedas fueron robadas.

Cuando no hay concordancia en la base de datos,  se llega aún más lejos, la comprobación de concordancias  en lo que se llama «ADN familiar» .

El nombre de un delincuente condenado se acercó. Al final, fue detenido el hermano del malhechor.

Fuente:  the raw story

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

agosto 2019
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031