admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Calculan en 150000 los casos de ejecuciones extrajudiciales por los paramilitares en Colombia

La fiscalía «afirma que la exploración en 400 municipios bajo influjo paramilitar arroja 300000 denuncias referidas a 150000 ejecuciones extrajudiciales», dijo el coordinador del Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), el sacerdote Javier Giraldo.

El religioso advirtió de que dicha cifra contrasta con los datos que arrojan las confesiones de los pocos paramilitares que han rendido versiones libres ante la entidad judicial.

Los ultraderechistas «se refieren a 30000 crímenes de ejecución extrajudicial», señaló Giraldo durante una intervención ante el II Congreso Mundial de Trabajo Psicosocial en Desaparición Forzada, Procesos de Exhumación, Justicia y Verdad, que se reúne en Bogotá.

El encuentro, que concluye este viernes, reúne desde el miércoles a unos 400 delegados de 27 países de África, América, Asia y Europa, convocados por una coalición de nueve ONGs de España, Guatemala y Colombia.

«La fiscalía afirmó recientemente haber exhumado 2828 cadáveres de 2.316 fosas, habiendo sido identificados y entregados a sus familiares 721 restos óseos», dijo Giraldo.

El jesuita observó que, también de manera reciente, se ha denunciado que en la localidad de La Macarena (sur) existe «una sola fosa con más de 2.000 cadáveres sepultados clandestina e ilegalmente por el Ejército».

La fiscalía, continuó, también «afirma haber abierto 50000 expedientes por desaparición forzada desde finales de los años ochenta, la mayoría de ellos inactivos».

La época mencionada coincide con la reunión de los grupos paramilitares en la organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se disolvió a mediados de 2006 con el desarme de más de 31000 paramilitares, dentro de un proceso de paz con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Además, la Fiscalía General ha informado de que investiga más de 2000 casos de víctimas de «falsos positivos», como se conoce en Colombia el asesinato de civiles por militares que los presentan como guerrilleros muertos en combate para mostrar resultados ante sus superiores y obtener beneficios.

«No se puede afirmar, desgraciadamente, que la sociedad colombiana esté conmocionada por estas evidencias», se lamentó Giraldo, quien criticó que los medios masivos de comunicación de su país asignen a estas informaciones un espacio «enormemente inferior» al que dedican a los deportes, la farándula o la delincuencia común.

El responsable del Banco de Datos del Cinep dijo que esto «no es desgraciadamente una novedad».

También señaló que «desde hace muchos años los medios masivos dedican muchas horas a la semana a darles la palabra a las familias de los secuestrados por la guerrilla, cuyo número se calcula hoy, con cifras del mismo Gobierno (…), en 66 casos», más no se le da la difusión correspondiente a los casos de ejecuciones extrajudiciales, dijo luego.

En estos mismos medios «no se dedica ningún espacio a las familias de los desaparecidos ni de los masacrados ni de los privados injustamente de su libertad», enfatizó el sacerdote jesuita.

Fuente:   Yahoo NOTICIAS

__________________

Enlaces relacionados con Colombia:

Colombia libera a militares imputados por asesinatos

El alcance del paramilitarismo en los partidos uribistas

Paramilitares de Colombia, “Las instrucciones eran quitarles el brazo, la cabeza, descuartizarlos vivos”

Violencia en el siglo XXI

Posible relación entre secuestros y teléfonos celulares en Colombia

La violencia de género y la discriminación de la mujer en Latinoamérica alcanzan cifras alarmantes

Sicarios, menos de 800 euros vale una vida en Bogotá (Colombia)

El Gobierno de Colombia oculta la violencia sexual

Colombia: vídeos para contar historias ignoradas por los medios de comunicación o para dar puntos de vista impopulares

Payasos y aromaterapia para los militares colombianos acusados de ‘falsos positivos’

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031