admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Crece demanda de especialistas en informática forense

La informática forense estudia los casos en los cuales es necesario analizar las causas que generan un delito informático o un incidente de seguridad, con el objetivo de averiguar cómo fue realizado el crimen, datos del suceso, reconstrucción cronológica de tiempo, identificación de técnicas del ataque, los recursos comprometidos, las personas implicadas, los daños ocasionados y, finalmente, identificar los actores protagónicos del incidente.

El poder que tienen las herramientas de la informática forense para obtener información almacenada en medios digitales es sorprendente, por lo que gracias a esta ciencia, nada queda oculto en los dispositivos modernos. Incluso, la información que ha sido alterada, eliminada o modificada, mediante técnicas de la informática forense, hoy en día se plantea la viabilidad de recuperar la información y reconstruir las evidencias digitales necesarias para identificar un ataque informático o un incidente de seguridad.

Para Robin Salcedo, consultor de seguridad de la empresa Digiware, la creciente demanda de especialistas en el tema es innegable, y su campo de acción se ha ampliado a investigaciones en todo tipo de aparatos, como celulares, PDA, Blackberry, memorias USB, computadores de mano e incluso reproductores portátiles de música, entre otros dispositivos informáticos. Básicamente a cualquier dispositivo con capacidad de almacenar diversos tipos de información.

La informática forense también ha cobrado mayor notoriedad en los últimos años. Según Salcedo, esto se debe a los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, el crecimiento de ataques informáticos en las diferentes organizaciones, la globalidad digital y la expansión informática de las organizaciones y sociedades. Se hizo evidente la necesidad de fortalecer la seguridad de los sistemas de información y específicamente la recuperación de datos y la investigación de ataques informáticos como respuestas a incidentes de seguridad.

Toda esta información necesita ser ordenada, clasificada, para luego ser analizada y verificada. Es necesario para los investigadores forense, implementar metodologías que permitan comprobar que la investigación sea sistemática, concisa, clara y que en la medida posible no existan modificaciones o alteraciones sobre la veracidad de las evidencias digitales; esto permitirá en la mejor medida tomar acciones legales en contra del responsable«, sostiene el especialista en cómputo forense, quien además destaca que en la actualidad en gran cantidad de países los resultados digitales son totalmente válidos como pruebas de juicio y determinan culpables e inocentes. “Es ahí donde esta ciencia exacta obtiene su mayor importancia«, subraya.

Fuente:  Segu . Info News
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike
__________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031