admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Secta comercial (piramidal) en Jaén

El primer caso llegó a la Policía el pasado mes de abril. Un jiennense denunció por estafa a la empresa Revelance. Esta semana, 60 afectados de toda España, 20 de ellos de la provincia, han puesto los hechos en conocimiento de la Audiencia Nacional. Sin embargo, se piensa que puede haber muchas más víctimas. La cifra la aporta uno de los abogados que ha presentado la denuncia colectiva: “Jaén es una de las provincias más afectadas, por lo que nosotros consideramos que es una estafa por esta empresa, que actúa como si fuera una secta comercial”, explica Santiago López Rubio, uno de los letrados del colectivo. “Hemos hablado con la gente que sí ha denunciado y sabemos que la red de comerciales que tenía Revelance en Jaén era muy amplia. Pensamos que los afectados pueden ser más de 300 personas” añade.

Hay que recordar que esta empresa se dedica a la comercialización de productos de limpieza y coméstica a través de un sistema de venta piramidal. La Policía Nacional de Jaén investiga desde hace meses la actividad supuestamente fraudulenta de la firma, que podría haber estafado varios miles de euros a vecinos de la capital y de municipios de toda la provincia.

La denuncia colectiva presentada en la Audiencia Nacional establece como es el “modus operandi” de esta empresa. Las víctimas son “captadas” por agentes de Revelance en “reuniones multitudinarias” celebradas en hoteles y salas de convenciones a lo largo de los últimos meses. A esos encuentros, los afectados fueron invitados por amigos que ya forman parte de la organización comercial. Los responsables de la sociedad les “invitan” a formar parte de un negocio en el que pueden ganar mucho dinero. Se trata de comprar productos de limpieza y de belleza de los que comercializa la firma para, posteriormente, venderlos a terceras personas y conseguir recuperar el dinero invertido.

Dos jiennenses afectados explican en la denuncia presentada ante la Policía Nacional que participaron en una de estas reuniones y que, “en medio de un ambiente de gran presión”, firmaron un contrato en el que les obligaban a invertir unos 7.000 euros en la compra de los productos. Aquí es donde está la primera parte de la trampa: esa gama de limpiadores es prácticamente invendible, porque tiene una calidad muy baja y se comercializa a un precio muy superior a lo que realmente cuesta.

Cuando los afectados contactan con los responsables de la empresa para mostrar su preocupación es cuando surge la segunda parte del engaño: les obligan a llevar a más gente a las reuniones que la sociedad organiza para que hagan nuevas inversiones.
De este modo, la firma les promete a las víctimas una suculenta comisión con la que podrán recuperar parte del dinero que entregaron. “El negocio no consiste en vender, sino en conseguir más inversores”, destaca Rubén Pereira, el letrado de dos de los afectados en Jaén. Además, y según relatan estas víctimas, cuando intentaron romper relaciones con la empresa comenzaron “las presiones y el acoso” por parte de sus “jefes”.

Fuente: Diario de Jaén.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

enero 2021
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031