admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Cargas de electricidad estática proporcionan pistas sobre la edad de huellas dactilares

Se hará justicia con mayor frecuencia: un nuevo método de análisis de huellas digitales no sólo podrá detectar las huellas, sino también poner de manifiesto cuando quedaron marcadas.

Las técnicas para la captura de una huella digital están lejos de ser perfectas. Además del conocido método del polvo, hay varias formas más sofisticadas de detección de huellas dactilares, pero todas tienen limitaciones. Mediante  software y análisis químico a menudo se puede mejorar una huella digital, pero a veces se puede confundir el patrón. Y mientras que el microscopiode fuerza atómica puede recoger  residuos de la huella digital con precisión, esta técnica analiza  un área pequeña a la vez, por lo que muchas veces puede tardar horas para ensamblar una sola impresión.

Robert Prnace y sus colaboradores de la Universidad de Sussex en Brighton, Reino Unido, han desarrollado una manera de capturar las huellas dactilares considerando la pequeña cantidad de carga estática que permanece cuando un dedo hace contacto con una superficie aislante como plástico o vidrio.

El equipo pasó un electrodo sobre dos huellas dactilares en una hoja de plástico y midió el cambio en el voltaje a su paso sobre la superficie. En 75 minutos, la técnica ha puesto de manifiesto impresiones con la «calidad comparable a una imagen de huella digital convencional», afirma Prance.

Al realizar la medición a la misma hora cada día durante 14 días, el equipo también fue capaz de mostrar cómo la carga dece con el tiempo (Forensic Science International, DOI: 10.1016/j.forsciint.2011.02.024 ).

Si bien el método aún debe ser probado en diferentes superficies y en condiciones diversas, Prance dice que podría ser utilizado para calcular cuando una huella digital se generó.

La técnica por lo tanto podría proporcionar pistas sobre cuándo se cometió un delito, o excluir a personas de una investigación, si sus huellas digitales fuerong eneradas antes o después del crimen, que se sabe que han tenido lugar. «Esto es una ventaja significativa, mejora los métodos convencionales», dice Glenn Porter , un científico forense en la Universidad de Western Sydney, Australia.

La principal limitación de esta técnica es que sólo funciona con huellas dejadas en las superficies aislantes. Si una huella se deja en un material conductor, como una caja de balas de metal, la carga depositada simplemente fluye.

Fuente: NewScientist

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

marzo 2020
L M X J V S D
« Feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031