admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Experto dice que para algunos países pena de muerte es inherente a soberanía

El catedrático emérito de criminología de la Universidad de Oxford Roger Hood ha asegurado que para algunos países -entre ellos Arabia Saudí, Irán, Yemen y China- la pena de muerte «no es una cuestión de derechos humanos», sino de su soberanía y de su sistema político, lo cual impide que haya debate. Así lo ha señalado hoy en declaraciones a los periodistas en Salamanca tras pronunciar la conferencia inaugural del II Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Ciencias Penales y antes de recibir la Medalla Cesare Beccaria, el más alto galardón otorgado por la Sociedad Internacional de Defensa Social.

Hood ha hecho hincapié en el «tremendo cambio» que ha habido en los últimos años en la lucha contra la pena de muerte, si bien, desde su punto de vista «todos los países» que son miembros del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos «deberían moverse para llegar a una situación de abolición total».

El profesor ha atribuido el mantenimiento de la pena de muerte en algunos países representativos, entre los que ha mencionado Arabia Saudí, Irán, Irak, Yemen y China a que en ellos «no es una cuestión de derechos humanos sino de política criminal, de su justicia penal y propio e inherente a su sistema político y a su soberanía».

Esta circunstancia «impide», según ha añadido, que «haya un debate sobre ese tipo de cuestiones y acercarlo a un campo de derechos humanos universales para todos».

No obstante y tras afirmar que los países del mundo islámico «son muy defensores de mantener la pena capital», Hood ha subrayado que varios de ellos «ya la han abolido o están en proceso de hacerlo», situación en la que, según sus palabras, ha tenido «mucho que ver» el movimiento de la «nueva primavera» y «una democracia más transparente que puede ayudar en este impulso hacia el abolicionismo».

En relación a los estados que integran Naciones Unidas -unos doscientos- ha recordado que en las dos últimas décadas han pasado de ser 35 países abolicionistas a más de 95 y que también han disminuido los que mantienen la pena capital para asesinatos o crímenes ordinarios.

En el caso de China y a pesar de que hace diez años «nadie consideraba que la pena de muerte fuese necesaria abolirla», actualmente «se empieza a ver un movimiento político a favor de, al menos, llegar a la moratoria», ha apostillado el catedrático.

Respecto a Estados Unidos ha estimado que se está produciendo un retroceso en cuanto a la aplicación de la pena de muerte y así ha señalado que ha pasado de tener un tasa de 300 ejecutados anuales a menos de un centenar.

Por último, Hood ha reconocido que es «muy difícil» tener una opinión respecto a la muerte de Bin Laden porque, a su entender, es «una cuestión de la prueba y de la evidencia».

Fuente: EL FARO DIGITAL.es

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031