admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

La Policía Local (de Murcia) informará a los padres cuando sorprendan a un menor con drogas

La concejal de Seguridad y Empleo, Nuria Fuentes, anunció ayer la inminente puesta en marcha de un plan de actuación para evitar el consumo y tráfico de drogas en los lugares públicos del Municipio. Para ello, agentes de la Policía Local se encargarán de controlar, sobre todo, los jardines, aunque la vigilancia podrá extenderse al interior de bares y tascas. Cuando los sorprendidos por los agentes sean menores, la Concejalía enviará una carta comunicándoselo a sus padres o tutores.

La concejal aclaró que impulsa este plan después de realizar un balance de la campaña de seguimiento realizada por la Policía Local en torno a la detección de estupefacientes en lugares públicos. Y las conclusiones son desalentadoras. Más de 1.000 intervenciones realizadas por los agentes municipales han dado lugar a que se formulen entre 2005 y los primeros cuatro meses de 2006 un total de 984 denuncias: 855 de ellas por tenencia de drogas y 129 por consumo en la vía pública.

Un aumento preocupante

Las sustancias estupefacientes intervenidas han sido, por orden de mayor a menor cantidad, las siguientes: hachís, marihuana, cocaína, heroína y éxtasis. El equipo de gobierno municipal, como insistió Fuentes, «siente una gran preocupación por las consecuencias del consumo de drogas, sobre todo entre los más jóvenes». El interés por combatir este problema se traduce en una «permanente atención» por parte de la Policía Local sobre consumo y tenencia ilícita de estupefacientes en calles y todos los lugares públicos.

Las intervenciones de la Policía Local responden a lo establecido en la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, que en su artículo 25.1 aclara que «constituyen infracciones graves a la seguridad ciudadana el consumo en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, así como la tenencia ilícita, aunque no estuviera destinada al tráfico, de drogas tóxicas, estupefacientes, o sustancias psicotrópicas, siempre que no constituya infracción penal, así como el abandono en los sitios anteriormente mencionados de útiles o instrumentos utilizados para su consumo».

Cierre de locales

El mismo artículo, según apuntó Ángel Marín, jefe de la Policía Local, permitirá «extender puntualmente el control a los bares. Además, si se prueba que los dueños lo permiten podría sufrir graves sanciones, incluso el cierre de su local». Por infracción a la normativa citada, durante el pasado año 2005 se han formulado 539 denuncias: 444, por tenencia de drogas y 95 por consumo. Durante los primeros cuatro meses de 2006 los datos alcanzan las 411 denuncias por tenencia y 34 por consumo; en total: 445.

La Concejalía mantendrá los dispositivos de detección ya puestos en marcha y ha diseñado un plan especial de actuación en materia de tenencia y consumo de sustancias ilícitas en lugares públicos, de modo que abarcará todo el término municipal

Fuentes añadió que «se llevará a efecto en ciudad y pedanías, puesto que esta problemática tiene un carácter general». Este plan especial se extenderá a lo largo de todo el día, los siete días de la semana, dado que estas conductas tampoco conocen de horarios ni de días determinados: «A cualquier hora y cualquier día se han producido intervenciones de la Policía Local».

El operativo estará centrado en jardines y lugares públicos donde se ha detectado esta actividad en los últimos meses. En el participará toda la plantilla aunque, de manera especial, lo harán policías del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (GESC, compuesta por 45 agentes), de uniforme y de paisano. Los objetivos básicos y las funciones a desarrollar serán prevención, disuasión y la intervención específica adecuada,

Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930