admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Las cárceles manejadas como «negocio privado» en El Salvador

Noticias Criminología. Privatizaciónd e cárceles. Chile y E Salvador. Marisol Collazos Soto
Esta propuesta, que fue lanzada por ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada) en la Consulta que realizó el Consejo Nacional de Educación, con representantes de las gremiales empresariales, en búsqueda de medias para bajar los índices de violencia en el país, aún no ha sido presentada oficialmente al gobierno.

A pesar de los argumentos divergentes, los diputados coinciden en que el actual sistema penitenciario no funciona.

«Lo que sí es claro es que el modelo actual es un fracaso, pero esta idea debe ser analizada a profundidad», dijo Ahues.

De esa misma forma se refirió Vaquerano ante la propuesta, pero haciendo honor a su rivalidad política, enfatizó que «una idea de esa naturaleza, con este tipo de gobierno, es viable, porque son malas administraciones».

Lara dijo que lo que se debe hacer es fortalecer las instituciones del Estado para que funcionen y no ir por la línea de la privatización.

«El esfuerzo que debemos hacer es que las instituciones del Estado funcionen y cumplan con la seguridad pública, porque esa es obligación del Estado, y es él, el que está haciendo esfuerzos por solidificar la institucionalidad», concluyó Lara.

Aún con puntos de vista diferentes, los representantes de las tres fuerzas políticas podrían estudiar la propuesta, acordaron.

Propuesta

La ANEP propuso inicialmente la idea en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), que se realizó en marzo de este año y a quien llamaron «estrategia integral de seguridad ciudadana».

En esa ocasión plantearon que la concesión de las cárceles podría ser total o parcial, mediante un asocio público-privado.

Ahora la ANEP reitera esa propuesta tal como lo explicó el director de Asuntos Económicos de la Asociación, Waldo Jiménez, quien aseguró que la concesión de las cárceles puede ser una alternativa para que baje la criminalidad e inseguridad en el país.

«El gobierno no tiene por qué gastar en cárceles. Si realmente queremos solucionar la problemática, demos en concesión las cárceles, pongamos a trabajar a los presos, que les permita un ingreso que financie su instancia en los penales y así incluso le ahorramos insumos al gobierno», manifestó Jiménez.

Sin embargo, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, aunque dijo que están dispuestos a analizar la idea ya dio su negativa ante tal iniciativa, achacándole al sector privado que lo único que busca es dinero.

«En otros países como Chile no les funcionó. Además, si para ellos eso sería un negocio y lo que quieren es que los narcotraficantes en las cárceles tengan mejores condiciones», ha dicho el Ministro de Seguridad.

Melgar concluyó que con esa propuesta la «ANEP no busca ayudar al gobierno, ya que siempre está movida por intereses económicos y políticos».

Ampliar información en: LA PAGINA.com.sv

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

diciembre 2019
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031