admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

México: ¿Estado fallido?

Noticias Criminología. Narcotráfico en México mata  periodistas. Marisol Collazos SotoSegún informes de la Sociedad Interamericana de Prensa y de Reporteros sin Fronteras, México es el país más peligroso del mundo para ejercer la profesión después de Pakistán. Sólo en 2011 siete periodistas fueron asesinados en ese país y varios son amenazados a diario, la gran mayoría por sus coberturas relacionadas con el narcotráfico. Pero todos esos delitos quedan impunes.

Y es que el acoso a los profesionales de la prensa es apenas una parte de un problema mucho mayor que hace tiempo viene desbordando al Estado mexicano y ya extiende sus tentáculos a otros países de América Latina: el enorme poder del narcotráfico, que controla buena parte de la economía mexicana, compra voluntades, acalla denuncias, financia campañas de políticos locales, toma pueblos enteros por asalto y asesina a aquellos que no se avienen a su ya extendida ley de “plata o plomo”.

El año pasado hubo más de 12 mil asesinatos relacionados con la violencia del narcotráfico y cerca de 50 000 en los cinco años de gobierno de Felipe Calderón, que al poco tiempo de asumir la presidencia, en diciembre de 2006, lanzó una guerra frontal contra el narco sacando al Ejército a la calle y militarizando los estados más conflictivos. Pero el semanario Zeta –de la ciudad de Tijuana y especializado en cobertura del narcotráfico- ubica esa cifra por encima de los 60 000 muertos, basado en datos recabados por las secretarías de seguridad y ministerios públicos de todo el país.

Así, a pesar de haber puesto al Ejército a la lucha contra el narco, la violencia, lejos de disminuir, ha recrudecido y multiplicado. En 2007 la cifra de asesinatos relacionados con el narcotráfico fue de unos 2 200. Las decapitaciones y los secuestros también han aumentado en igual proporción en estos años.

Los carteles mexicanos de la droga han penetrado en un amplio sector de la población, ya sea por la gran cantidad de negocios que controlan y el dinero que mueven (lo que los colombianos en los años 80 llamaban “la narcoeconomía”), y por lo que los expertos en crimen organizado llaman “la feudalización”, que es la compra de políticos y autoridades locales, o por el terror que infunden en la población.

Artículo completo en:  ELOBSERVADOR.com.uy

Fuente foto: Laura Etcharren

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930