admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Espectacular aumento de las denuncias por malos tratos en Murcia

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han investigado mil casos en lo que va de año, lo que significa un incremento del 19%

Las denuncias por malos tratos se multiplican en la Región y ya es el delito por el que más detenciones efectúan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. De hecho, ha crecido tanto en los últimos meses, que los agentes y los juzgados que llevan los asuntos relacionados con la violencia doméstica se sienten desbordados.


Sólo en la demarcación de la Guardia Civil, el número de denuncias se ha incrementado en un 19% en lo que va de año. Otro ejemplo: el Juzgado de Violencia Contra la Mujer de Murcia (el único dedicado exclusivamente a esta materia en la Región) ha recibido en lo que va de año más de mil casos. Son más de cien denuncias al mes sólo en el partido judicial de Murcia, que comprende los municipios de Alcantarilla, Beniel, Murcia y Santomera.


Según afirmaron mandos del Cuerpo Nacional de Polií­a esta misma semana, si no se tiene en cuenta en las estadí­sticas la violencia en el ámbito doméstico, se ha reducido el número de delitos a menos de los que se produí­an en 2001.


Hay varios motivos que justifican el aumento en el número de denuncias por malos tratos. Según responsables de las unidades especializados en esta materia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Equipo de Mujer y Menor de la Guardia Civil y Servicio de Atención a la Familia del Cuerpo Nacional de Policí­a), existe una mayor concienciación social sobre la violencia doméstica y se han facilitado los mecanismos para que la mujer pueda denunciar y se sienta protegida.


De hecho, en el Teléfono único de Emergencias 112, en cuanto una mujer llama solicitando ayuda se activa un protocolo en el que interviene la Polií­a, los servicios sanitarios y los servicios sociales para que la víctima se sienta protegida.


También influye en este aumento de las denuncias las continuas y casi diarias noticias sobre asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex compañeros sentimentales.


Asimismo, los agentes de la Policí­a Nacional y la Guardia Civil, así­ como de las policí­as locales, están recibiendo cursos espeí­ficos sobre la materia, existiendo en todas las plantillas un número creciente de expertos.


Sin embargo, a pesar del aumento en el número de agentes especializados en violencia de género, siguen desbordados por la gran cantidad de casos que les llegan, algunos de ellos, por desgracia, denuncias falsas de mujeres que aprovechan la ley para vengarse de sus parejas o conseguir un divorcio ventajoso.

Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

septiembre 2019
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30