admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Sistema láser para localizar explosivos

Noticias Criminología. Láser para locañizar explosivos. Marisol Collazos Soto
En la Universidad Técnica de Viena (Austria) han estado trabajando en un sistema que permite la detección de explosivos a distancia que estaría basado en un láser.

¿Un rayo láser para detectar explosivos? El sistema permitirá inspeccionar a distancia contenedores que no permitan una inspección ocular o que no puedan abrirse, un detalle muy importante que ha suscitado el interés de empresas privadas de seguridad y de fuerzas y cuerpos de seguridad de la Unión Europea (la investigación es financiada con fondos de la UE) como, por ejemplo, la Guardia Civil de España o el Ejército de Austria.

Con una capacidad de detección fiable que permite realizar una inspección a 100 metros de distancia, este sistema se basa en un método denominado Espectroscopia Raman en la que la luz del láser interactúa con los fotones del sistema sobre el que impacta provocando que la energía de los fotones del láser aumente o disminuya, dejando en el haz del láser una “huella” característica del material por el que ha pasado, es decir, se produce una dispersión en la luz provocada por las moléculas de la sustancia a detectar que tiene como consecuenciaun cambio en la longitud de onda del láser y, por tanto, en su color.

Aplicando geometría: el láser impacta sobre el contenedor en una zona acotada y bien definida, por tanto, la luz emitida por la pared del recipiente provendrá de una región muy pequeña. Por el contrario, la luz que penetra en el recipiente, e impacta sobre el material a analizar, se dispersará sobre una zona más grande. ¿Entonces? Colocando el detector fuera de la trayectoria esperada por el rebote de la señal en el contenedor se aumentará la probabilidad de captar el haz que proviene del material y que vendrá marcada con la dispersión característica del mismo.

Ampliar en: ALT1040

Bajo licencia Creative Commons

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930