admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Prueba forense para identificar el color del pelo a partir de ADN

Noticias Criminología. Detectar color del pelo a partir de ADN. Marisol Collazos Soto
Tenga cuidado con los posibles delincuentes, debido a las nuevas herramientas se encuentra la forma en que podría hacer que el crimen pague menos condena. Un grupo de investigadores europeos ha sentado las bases para una prueba que puede identificar el color del pelo en el ADN de una gota de saliva, sangre o fluido corporal en la escena del crimen.

Los investigadores dicen que esto sería útil cuando la policía tienen  necesidad de cualquier pieza de información y las bases de datos actuales de ADN no les den alguna pista.  «Las herramientas que permitan conocer a una persona desconocida puede ser increíblemente útiles», dijo Manfred Kayser, profesor de biología molecular forense en la Universidad Erasmus Medical Center de Rotterdam en los Países Bajos, autor del estudio con sus colegas.

Distintos tonos de cabello, desde rubio, rojo, al azul

El equipo tomó muestras de cabello de 385 personas que viven en el sur de Polonia y los clasificaron en siete colores de cabello diferente, que van desde rubio claro al negro. Kayser y sus colegas, a continuación, describieron la secuencia del ADN de las muestras, se centraron en 11 genes con 13 marcadores – secuencias de ADN que tiene una ubicación conocida y se asocian con un rasgo específico. El estudio fue publicado en la revista Human Genetics.

Ellos fueron capaces de determinar con una precisión del 90 por ciento si alguien tenía el pelo rojo o negro, y con una precisión del 80 por ciento si el sujeto tenía melena rubia o marrón. El nuevo enfoque fue incluso capaz de distinguir entre el cabello rubio claro y oscuro, así como entre los tonos de rojo.  Kayser dijo que la prueba era mejor para predecir el pelo rojo o negro, debido a un oscurecimiento natural con la edad que se convierte en muchas rubias morenas por la edad adulta.  «Nuestro estudio se realizó en adultos, y las rubias no se coloca en la categoría más rubias», dijo Kayser. «Por lo tanto, serían clasificados erróneamente en nuestra prueba.»

La edad no es la única forma de cambiar el color del pelo, sin embargo, Kayser dijo que la prueba no funcionaría si hay presencia de tintes en el cabello.

«Pero ha sido conocido por mucho tiempo que el uso de guantes evita dejar huellas físicas, y que sigue siendo una de las principales formas en que la gente está atrapada», dijo Kayser.

Jack Ballantyne, director asociado de investigación en el Centro Nacional de Ciencias Forenses de la Universidad de Florida Central en Orlando, dijo que hasta el momento, sólo el pelo rojo puede ser predicho por las pruebas genéticas.
«Al ampliar la gama de tipos de cabello comprobable en los caucásicos para incluir el pelo negro, rubio y marrón que se imaginan que la prueba podría ser utilizada en el corto plazo en un puñado de casos graves en todo el mundo, cuando no se tienen ningún sospechoso», dijo Ballantyne.

Otros especialistas forenses coincidieron en que el alcance de la prueba sería limitado.  «La principal utilidad forense de cualquiera de estos tipos de estudios se encuentra en la reconstrucción facial, donde el artista no sabe realmente qué color de pelo poner en la reconstrucción», dijo David Foran, director del programa de ciencia forense en la Universidad Estatal de Michigan en East Lansing. «Como es, el artista tiene que adivinar o poner un sombrero en la persona.»

Es posible que haya más espacio para mejores pruebas forenses en el futuro basadas en los genes, como la secuenciación del genoma se vuelve más barato y disponible más ampliamente, de acuerdo con Jiali Han, profesor asistente de medicina de la School Medical Harvard en Boston, que estudia los genes implicados en la pigmentación de la piel .

Los genes facilitan una prueba a la Policía?

En septiembre de 2010, el mismo grupo de investigación sentó las bases de un método para estimar la edad de una persona a partir del ADN.

También han desarrollado una prueba para predecir el color de los ojos. Kayser dijo que un objetivo a largo plazo del grupo de investigación es encontrar los genes que determinan la morfología facial, como una cara redonda o pómulos salientes. De esta forma, los investigadores podrían tener un cuadro completo del aspecto físico de un sospechoso – el tono de piel, edad, color de ojos, color de cabello y rasgos faciales.

«Sabemos que los genes están involucrados en una parte importante en los rasgos faciales. Después de todo, los gemelos idénticos son idénticos en la cara», dijo Kayser. «Pero, ¿cuánto? Y que genes? Todo esto es aún desconocido y una cuestión de investigación».

Por encima de todo, Kayser dijo que la construcción de un conjunto de herramientas forenses a futuro exige adaptarse a las nuevas informaciones y descubrimientos científicos. En el futuro, los boletines de la policía puede describir exactamente a quién están buscando – de pies a cabeza – sin tener testigos.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930