admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Nuevo método forense podría ayudar a la policía a resolver crímenes

Investigadores forenses de la Florida International University han desarrollado un método innovador que puede obtener  información de la munición utilizada para cometer un delito, por lo que los organismos encargados de hacer cumplir la ley dispondrán de una nueva herramienta para resolver los casos.

A través de la investigación financiada por el Instituto Nacional de Justicia y publicado recientemente en , el profesor de química Bruce McCord y el candidato a doctor Jennifer Greaux han descubierto una nueva técnica que identifica la firma química del polvo dentro de una bala. Este proceso único potencialmente puede vincular un sospechoso a la munición disparada si el arma no se encuentra.

El descubrimiento se produce en un momento en que el método convencional de análisis de residuos de disparo está en peligro de ser menos fiable, ya que los fabricantes de armas eliminan el plomo – uno de los tres principales elementos analizados hoy en día – a partir de sus municiones.

«Laboratorios forenses en todo el país se enfrentan a la realidad de que su única manera de analizar si un arma fue disparada por un sospechoso puede llegar a ser obsoleta», dijo McCord, un exanalista forense del FBI. «Nuestro descubrimiento no sólo es más preciso, sino que puede determinar el tipo de pólvora usada en un crimen, aunque el arma nunca se recupere.»

En la actualidad, los laboratorios forenses prueban la recogida de residuos del disparo de las manos de un sospechoso y la ropa por tres elementos, bario, plomo y antimonio. Si resulta positivo para los residuos de los tres y las partículas tienen la forma correcta, los detectives llegan a la conclusión de que el sospechoso ha disparado un arma, o ha recibido un disparo  o estaba cerca de un arma. Pero la duda sigue siendo – y si hay un arma que nunca se recuperó de la escena, los detectives no tienen forma de utilizar el residuo para asignar la munición a un sospechoso.

McCord y el descubrimiento de Greaux cambia todo eso

En lugar de las pruebas de tan sólo tres elementos, los científicos se centran en la pólvora sin humo que se encuentra dentro de las bala,s para determinar su composición química. Debido a que cada fabricante tiene su «receta» propia y específica para la pólvora sin humo, el proceso, en esencia, define el tipo de residuo que haya quedado.

«Es muy fácil cometer un delito», dijo J. Graham Rankin, profesor de ciencia forense en la Universidad Marshall y su compañero en la Academia Americana de Ciencias Forenses. «Este tipo de investigación les pone más difícil salirse con la suya.»

Fuente: PHYS.ORG

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930