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Los genes podrían tener que ver en el logro educativo

Noticias criminología.Los genes podrían tener que ver en el logro educativo . Marisol Collazos Soto

Investigadores han identificado marcadores genéticos que pueden influir en si una persona termina la escuela secundaria y va a la universidad, de acuerdo con un estudio nacional longitudinal de miles de jóvenes norteamericanos.

El estudio aparece en la edición de julio de El estudio aparece en la edición de julio de Developmental Psychology, una publicación de la American Psychological Association.

«Ser capaz de demostrar que genes específicos están relacionados de alguna manera con el logro académico es un gran paso adelante en la comprensión de las vías de desarrollo entre los jóvenes», dijo el autor principal del estudio, Kevin Beaver, PhD, un profesor de la Escuela de Criminología y Justicia Penal en la Universidad Estatal de Florida (EE.UU.).

Los tres genes identificados en el estudio, DAT1, DRD2 y DRD4 – se han relacionado con comportamientos como la regulación de la atención, la motivación, la violencia, las habilidades cognitivas y la inteligencia, según el estudio. Investigaciones previas han  explorado las bases genéticas de la inteligencia, pero prácticamente ninguna ha examinado los genes que potencialmente contribuyen al logro educativo en las muestras de la comunidad, dijo Castor.

Él y sus colegas analizaron datos del Estudio Nacional Longitudinal de Salud Adolescente, también conocido como Add Health. Es un estudio de cuatro ondas de una muestra representativa a nivel nacional de los jóvenes estadounidenses que fueron matriculados en la escuela media o secundaria en 1994 y 1995. El estudio continuó hasta 2008, cuando la mayoría de los encuestados estaban entre las edades de 24 y 32. Los participantes completaron encuestas, muestras de ADN y fueron entrevistados, junto con sus padres. La muestra utilizada para este análisis consistió en 1674 encuestados.

Los genes identificados en esta investigación se conocnen como transportador de la dopamina y genes de los receptores. Toda persona tiene los genes DAT1, DRD2 y DRD4, pero lo que interesa son las diferencias moleculares en los genes, conocidas como alelos, de acuerdo con Beaver. Los sujetos que poseían ciertos alelos en estos genes alcanzaron los niveles de educación más altos, de acuerdo con los resultados.

Los genes transportadores de dopamina ayudar en la producción de las proteínas que regulan los niveles del neurotransmisor dopamina en el cerebro, mientras que los genes receptores de dopamina están implicadas en la neurotransmisión. La investigación anterior ha demostrado que los niveles de dopamina juegan un papel en la regulación de la conducta impulsiva, la atención y la inteligencia.

La presencia de los alelos por sí solo no garantiza mayores niveles de educación, según el estudio. Después de que un CI más bajo fue más fuertemente asociado con menores niveles de educación. Además, si viven en la pobreza y, esencialmente, «en entornos malos» resultó en menores niveles de educación, a pesar de los efectos genéticos.

A pesar de que las variantes genéticas se encontró que se asocian con los niveles educativos, si se tiene un alelo específico no determina si una persona se graduará de la escuela secundaria u obtendrá un título universitario, de acuerdo con Beaver. Por el contrario, estos genes funcionan de una manera probabilística, con la presencia de ciertos alelos simplemente aumentando o disminuyendo la probabilidad de los resultados educativos, dijo. «No hay un gen que va a decir, ‘Sally se graduarán de la escuela secundaria» o «Johnny va a obtener un título universitario'», dijo. «Estos efectos genéticos operan de manera indirecta, a través de la memoria, tendencia a la violencia e impulsividad, que son todos los predictores conocidos de lo bien que un niño tenga éxito en la escuela. Si somos capaces de seguir avanzando e identificar los marcadores genéticos más para el logro educativo, podemos empezar a verdaderamente entender cómo la genética juega un papel importante en nuestra forma de vivir y triunfar en la vida. »

Fuente: Kevin M. Beaver, John Paul Wright, Matt DeLisi, Michael G. Vaughn. Dopaminergic polymorphisms and educational achievement: Results from a longitudinal sample of americans.. Developmental Psychology, 2011; DOI: 10.1037/a0026313


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