admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Nobel de Medicina a los reprogramadores de la vida

Noticias criminología. Nobel de Medicina a los reprogramadores de la vida. Marisol Collazos Soto

El investigador británico John Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka ganan el galardón de Medicina por su trabajo en la reprogramación celular que permite convertir células maduras en otras capaces de generar cualquier tejido del cuerpo.

En 1962, un experimento pionero de John Gurdon demostró que la especialización de las células es reversible. El investigador reemplazó el núcleo inmaduro de un óvulo de rana con otro extraído de una célula adulta del intestino. El núcleo adulto generó un renacuajo normal, demostrando el camino hacia la clonación, pero también la reprogramación celular.

Más de 40 años años después, el japonés Shinya Yamanaka fue el primero en rebobinar el estado de una célula adulta. El investigador de la Universidad de Kioto cómo inducir a las células adultas a que se conviertan en células “pluripotenciales”, es decir, capaces de generar casi cualquier tipo de tejido del cuerpo.

Células iPSC

Gracias a los estudios de Gurdon y Yamanaka “comprendemos que las células adultas no tienen por qué estar confinadas para siempre en su estado especializado”, ha explicado la Academia.  Tras los trabajos de ambos investigadores, “los libros de texto han tenido que ser reescritos y se han establecido nuevos campos de investigación”, ha añadido la institución del Nobel.

Ambos  hallazgos tienen un gran potencial para la investigación y el tratamiento de enfermedades. En concreto, el uso de células reprogramadas como las que consiguió Yamanaka, conocidas en la jerga científica por las siglas iPSC, podrían permitir tratar lesiones y enfermedades de un enfermo con sus propias células sanas reprogramadas, lo que en teoría evitaría el rechazo que generan los trasplantes tradicionales.

En 2006, el japonés demostró que añadir cuatro genes a una célula adulta basta para resetearla como un ordenador y devolverla a su estado pluripotencial de célula madre. El descubrimiento fue crucial, aunque nacía envenenado, ya que era necesario inyectar virus para lograr el cambio. Además, entre los cuatro genes usados había un oncogén, es decir, un gen que promueve el desarrollo de tumores.

Ampliar en:  Materia

Bajo licencia Creative Commons
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

noviembre 2020
L M X J V S D
« Abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30