admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Trabajo infantil: abuso en riesgo de aumentar

El 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Una de las categorías que expone la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la de las peores formas de trabajo infantil, explicadas ampliamente en el Convenio 182 de esa organización, y el cual fue ratificado por el Senado mexicano el 20 de junio de 2000.

Al respecto, vale la pena destacar que en 2007 se contabilizó a más de 3.64 millones de niñas, niños y adolescentes que trabajan.

De los niños que trabajan, más de 1.01 millones no ha concluido la primaria, y del total de niños trabajadores, más de 1.05 millones lo hacían en el sector primario; 734 mil, en el sector secundario (manufacturas e industria de la transformación), y 1.78 millones, en el sector servicios. Del total de niños que hay en el país, 3.08 millones no asistían a la escuela en el tercer trimestre de 2007.

Estos son los niños y niñas que la OIT y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) señalan como los más vulnerables ante posibles situaciones de abuso y que pueden estar sujetos a las peores formas de trabajo infantil, entre las que se incluyen precisamente la explotación sexual comercial y la trata de personas, condiciones que en medio de la crisis económica seguramente se incrementarán y situarán a más menores ante la posibilidad de convertirse en víctimas.

Frente a estos datos, la estadística existente sobre delitos cometidos contra los niños resulta insuficiente y demuestra que: 1) en México no hay una política adecuada de protección a la niñez; 2) el abuso en contra de los niños sigue perpetrándose en la “invisibilidad” y la impunidad, y 3) la persistencia del trabajo infantil y su posible recrudecimiento debido a la crisis económica situará a más infantes en condiciones de vulnerabilidad, de convertirse en víctimas de las peores formas de trabajo infantil.

Esta realidad implica, según el Informe del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Fuente: EXCELSIOR (México)

____________

Enlaces relacionados:

Niños violentos del presente, serán Hombres crueles a futuro
Niños sicarios impunes en Colombia
Las consecuencias de sufrir abusos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031