admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

En México sufren maltrato diario 16 de cada 100 adultos mayores

Insultos, golpes y malos tratos, es lo que deben soportar todos los días 16 de cada 100 adultos mayores en México.

“Sufrimos desprecios, abusos, muchas veces los jóvenes en el metro nos insultan. A mí me ha tocado que muchas veces le hago la parada a los camiones RTP y me dicen: si he sabido que es de los que no paga, no lo subo”, dijo Miguel Nieblas, habitante de la Ciudad de México.

– He sido un poco… Han abusado de mí más bien.
-Bueno la persona no la puedo mencionar.
-¿En el trabajo, algún familiar?
-No, es cosa de la vida, expresó Basilio Valdés, habitante de la Ciudad de México.

Sin importar el estrato social, todos los adultos están expuestos a diferentes tipos de violencia.

“Físico, psicológico, emocional, sexual, financiero, que es muy común, o simplemente reflejar un acto de negligencia intencional o dicho más comúnmente por omisión”, indicó Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director del Instituto de Geriatría, de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, es el maltrato sicológico el que predomina, a través de insultos, amenazas, humillaciones e intimidaciones.

“Los hijos fueron los que maltrataron más frecuentemente a los adultos mayores, seguidos de los esposos o cónyuges. Después se encontró también gente que no tenía parentesco, como los vecinos”, comentó Gloria Aguilar Navarro, de la Clínica de Geriatría, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

La única encuesta sobre el tema realizada en el Distrito Federal reveló que en 36% de los casos los hijos fueron los culpables del abuso, y en 11.8% la responsabilidad fue de la pareja.

“Los adultos mayores evitan muchísimo mencionarlo, les da miedo, no saben que están siendo violentados, finalmente sienten que están actuando contra sus hijos y les da temor las reacciones que sucedan o si hay algún tipo de respuesta de la autoridad sobre esta situación”, manifestó Ana Gamble, del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal.

La falta de denuncia dificulta la obtención de cifras exactas sobre el problema.

Por ello, durante el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso a las Personas Mayores, el objetivo fue sensiblizar a la población sobre el problema de derechos humanos y de salud que representan los malos tratos cometidos contra este sector.

Fuente:  ONCE NOTICIAS

__________________________

Enlaces relacionados:

Ancianos maltratados

La discriminación de la mujer, ¿hasta cuando la violencia?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

julio 2020
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031