admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

El procurador y la religión, en Colombia

Noticias criminología. El procurador y la religión, en Colombia. Marisol Collazos Soto

«A nuestra señora la Virgen María, madre de Dios y madre nuestra, corredentora del linaje humano (…) suplicándole la restauración del orden cristiano y el aplastamiento del comunismo ateo para que brille por doquier la fe católica pues sin ella no hay esperanza para las sociedades y para los hombres«.

Según lo publicó la revista Semana, esta fue la dedicatoria de la tesis de Alejandro Ordóñez, cuando se graduó de abogado en la Universidad Santo Tomás (Colombia) en 1979.

Aunque el sentido homenaje fue escrito hace más de 30 años, ayuda a entender la actual visión política del Procurador de la República y el papel que su fe, y la Virgen María, juegan en la toma de decisiones de este importante ente de control.

Lo he dicho antes, y lo mantengo ahora: las sanciones o absoluciones de la Procuraduría desde el 2008 han demostrado que para Ordóñez, la correcta labor y disciplina de los funcionarios está llena de matices, interpretaciones y áreas confusas, mientras que su vida privada, sus principios de moralidad y sus posiciones sobre temas sensibles para la Iglesia, se dividen entre el bien y el mal.

Espeluznante

El Procurador ha sido práctico en su meta personal. Su objetivo ha sido llevar el mensaje y la moralidad de la Iglesia a los pasillos del poder, y lo ha logrado incluso cuando ha tenido que pasar por encima de la democracia.

Sobre todo porque, como se ha demostrado, por lagunas legales creadas por la Constitución Política de 1991, su labor no está limitada de manera clara y puede tomar decisiones administrativas que van en reversa de las decisiones que se tomaron en ejercicio del voto popular.

Esa amplitud legal sobre sus funciones tiene que ser modificada. Ya que cuando el Procurador tiene una agenda política paralela, como defender los principios rectores de la Virgen María como dice la dedicatoria de su tesis, otras fuerzas terminan por someter la estabilidad democrática.

Y aunque Alejandro Ordóñez y la Iglesia están en todo su derecho de sancionar internamente a los correligionarios que evadan las prohibiciones y directrices del orden cristiano, solo lo pueden hacer con ellos mismos. Así como si cree que es su deber de aleccionar moralmente a sus fieles, solo lo puede hacer para ellos.

El resto estamos en la obligación de entender que el Estado es aconfesional, por lo tanto la democracia, la política y el sistema jurídico sancionatorio deben analizarse, únicamente, desde la perspectiva política y legal, y no religiosa.

Alejandro Ordóñez, a la fuerza, ha gobernado sin gobierno y ha hecho política sin debate. Por eso considero que es el personaje más resaltable del año que termina, ya que ningún otro funcionario representa tanto peligro para la democracia, como él.

Yo voto porque Ordóñez use su derecho político y sea un candidato para un cargo de elección popular y no el Procurador. Y aunque nunca votaría por él, considero que desde ahí tendría la oportunidad de representar a los que se sienten representados por sus planteamientos. Pero solo a ellos.

El resto del país no tenemos que sufrir las consecuencias de sus posturas a la fuerza y su ejercicio de control filtrado por sus creencias religiosas, que arto mucho la he hecho a la estabilidad democrática

Fuente: elCOLOMBIANO

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930