admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Drogas a prueba de inflación

Hasta el 1 de enero de 2002, cuando el euro entró en circulación, un gramo de cocaína costaba en España 10.000 pesetas por término medio. Siete años y medio después, esa misma cantidad se vende en las calles a 60 euros. Es decir, al mismo precio. Sin embargo, en ese mismo periodo de tiempo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) no ha dejado de subir hasta encarecer la cesta de la compra un 23%. ¿Es la cocaína inmune a la inflación?

Los datos que manejan los expertos policiales parecen confirmarlo, pero no sólo para la cocaína. Así, según los últimos datos del Plan Nacional sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad, el gramo de heroína se vende a 60 euros; el de hachís, a 4,89 euros; la unidad de LSD, a 11 euros; cada anfetamina, a 4,96 euros; el éxtasis, a 10,40 euros cada pastilla… Precios que, como en el caso de la cocaína, han sufrido escasas variaciones en los últimos años. ¿Por qué? «Cuestión de marketing. Hay que mantener las ventas. Con la actual crisis, incluso, pueden bajar» apuntan algunos expertos.

Al inspector jefe de la Sección 5ª de Estupefaciente de la Jefatura Superior de Policía de Madrid lo que menos le importa, precisamente, es el precio final del dosis. Su trabajo y el de sus hombres es otro: golpear al pequeño traficante, al que deposita la droga en manos del consumidor final. «Los que combatimos el menudeo incautamos cantidades pequeñas de estupefacientes, pero evitamos mucho», resume orgulloso su trabajo, que difícilmente llegará a los titulares de los periódicos.

Él sabe, mejor que nadie, que la droga se vende en tantos sitios como a uno se le ocurra. En la calle, en domicilios particulares, en bares, en locutorios, en tiendas de todo a un euro… Hay traficantes que siempre acuden al mismo sitio a la misma hora, que tienen clientes fijos a los que, incluso, fían. Otros se lo montan a distancia, por teléfono, sirviendo los pedidos allí donde el cliente lo reclama. Hay camellos que sólo venden una sustancia. Otros, que diversifican su oferta. Los hay ocasionales, que se dedican a financiar su propia toxicomanía. Incluso, los que han descubierto que vendiendo droga completan sus ingresos legales . «Éstos son cada vez más. ¿La crisis? Tal vez», apunta el agente.

Información completa en: Público.es

Bajo licencia Creative Commons

__________________

Enlace de interé:

Noticias. La web de Maco048, drogas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930