admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Los falsos recuerdos del crimen parecen reales cuando se cuenta a los demás

La gente no tiene la oportunidad de identificar cuando alguien más está contando un recuerdo falso o real de un crimen, según un nuevo estudio de UCL.

Los hallazgos, publicados en Frontiers in Psychology, se basan en un estudio previo que fue el primero en implantar con éxito los falsos recuerdos de la comisión de un crimen – que involucra ya sea el asalto o la agresión con un arma que resultó en la denuncia a la policía.

La autora del estudio, la Dra. Julia Shaw (Psicología y Ciencias del Lenguaje de la UCL) dijo: «Todo el mundo piensa que no se le puede engañar para que crea que ha hecho algo que nunca ha hecho, y que si alguien le hablara de un falso recuerdo, sería capaz de detectarlo. Pero encontramos que en realidad, la gente tiende a ser muy susceptible a tener falsos recuerdos, y suenan igual que los recuerdos reales.»

Para el estudio anterior, publicado en 2015, Shaw y un colega invitaron a jóvenes adultos a un estudio sobre los recuerdos emocionales, y también hablaron con un miembro de su familia para conocer los acontecimientos de la primera adolescencia de los participantes, con el mayor detalle posible.

Los investigadores hablaron con los participantes sobre su pasado, y utilizaron preguntas guía y tácticas sugerentes, así como técnicas de visualización para convencer a los participantes de que les estaban ayudando a recuperar una memoria olvidada, mientras que en realidad estaban implantando un falso recuerdo de que el participante había cometido un delito cuando era joven, como un robo o una agresión.

«Básicamente estábamos haciendo exactamente ‘lo que no hay que hacer’ al realizar un interrogatorio policial», explicó Shaw.

El estudio de 2015 informó que la mayoría de los participantes desarrollaron un falso recuerdo de haber cometido un delito, y los participantes informaron sistemáticamente que los falsos recuerdos se sentían increíblemente reales.

La investigación actual incluye dos estudios que utilizaron vídeos del estudio de 2015, de los participantes del estudio relatando sus falsos recuerdos de un crimen, que ellos creían que eran reales. Los nuevos participantes vieron esos vídeos y se les preguntó si la persona estaba describiendo un evento que realmente ocurrió o no.

Los participantes sólo tuvieron un 53% de precisión (no más que la casualidad) en la identificación de los falsos recuerdos de haber cometido un delito. Estos resultados fueron replicados en el segundo estudio. Incluso cuando a los participantes se les dijo explícitamente que uno de los recuerdos que miraban era falso, su juicio no fue mejor que lanzar una moneda.

Además de creer incorrectamente que los recuerdos falsos eran verdaderos, los participantes tenían la misma probabilidad de ver a alguien relatar un recuerdo genuino y luego identificarlo erróneamente como falso, una vez que el equipo de investigación les dijo que algunos de los vídeos presentarían recuerdos falsos. En otras palabras, muchos recuerdos verdaderos parecían falsos.

«Los profesionales del derecho y los agentes de policía deben darse cuenta de lo fácil que es manipular los recuerdos de alguien. Los jueces, en particular, nunca deben suponer que pueden saber cuándo alguien tiene un falso recuerdo, y deben considerar todo el proceso para ver si existe algún riesgo de contaminación de los recuerdos de un acusado o un testigo», dijo Shaw.

«Los hallazgos destacan realmente lo importante que es asegurar que los procedimientos penales se lleven a cabo correctamente. El proceso de interrogatorio debería basarse en pruebas, para reducir el riesgo de implantar falsos recuerdos en las personas que son interrogadas por la policía».

Fuente: EurekAlert!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.



Archivos

Calendario

agosto 2020
L M X J V S D
« Abr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31