admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Ocho de cada diez casos de maltrato infantil en España no se detectan

Ocho de cada diez casos de maltrato infantil no se detectan en España, según estimaciones realizadas por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Así, los pediatras señalan que, según sus estimaciones, basadas en diferentes estudios, en España «sólo» se detectan el 10 ó 20 por ciento de los casos de maltrato infantil, algo que, según la pediatra de AEPap, Carmen Martínez González, explica las dificultades para conseguir datos que reflejen la realidad».

Por otro lado, tal y como indicó, el 60 por ciento de los menores que acosan en el colegio cometen algún delito antes de los 24 años, «perpetúan la violencia y la trasladan al ámbito laboral, familiar o vecinal». Además, en España, la prevalencia estimada de maltrato infantil en las distintas CC.AA. oscila entre cinco y 15,19 casos por 10.000 menores. En el caso del ‘bullying’ o acoso escolar, la cifra, según sus cálculos, asciende al 17 por ciento.

En cuanto a las causas que subyacen a la violencia dentro de las aulas, los expertos detectaron por parte de los padres, familiares y amigos desatención física o emocional severa (hacia el niño violento), desestructuración familiar, carencia de experiencia en el cuidado del niño, de sus características evolutivas y necesidades por parte de los padres; deficiencia mental, inestabilidad emocional, depresión, inmadurez, pobre autoestima y problemas psicológicos ó psiquiátricos o aislamiento social.

También situaron como motivo «desencadenante» de una actitud de maltrato entre los compañeros el que los padres, familiares y amigos estén afectados por el alcoholismo y otras drogodependencias, la prostitución, la delincuencia, el que se trate de hijos no deseados o de padres adolescentes, así como los modelos «inadecuados» de disciplina.

En cuanto a los aspectos asociados al niño y adolescente, situaron las discapacidades, minusvalías psíquicas, los defectos congénitos y los problemas de salud crónicos, así como la hiperactividad. Por último, en lo que respecta a los motivos asociados al nivel socioeconómico y cultural, situaron al desempleo, la inestabilidad laboral, la pobreza, el hacinamiento, la aprobación cultural de la violencia y el castigo físico y la alta movilidad, con cambio de domicilio frecuente o el exceso de vida social, de trabajo o competitividad.

En este sentido, el pediatra de SEPEAP, Patricio José Ruiz Lázaro, valoró que la violencia entre menores debe ser tomada como una «cuestión de salud pública, que se puede prevenir». Además, aseguró que detrás de estos comportamientos hay «creencias y actitudes erróneas que favorecen la violencia» y que, a su entender, deben desterrarse.

Noticia completa en: europa press

__________________

Enlaces de interés:

ONU impresionada por número de niños que fueron asesinados

Niños violentos del presente, serán Hombres crueles a futuro

Niños y juicio moral

Doce niños mueren cada año en España a manos de sus progenitores

Son 218 millones los niños explotados en el mundo

Niños sicarios impunes en Colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

noviembre 2020
L M X J V S D
« Abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30