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La letra pequeña de los anuncios de coches

0% TAE, seguro a todo riesgo de regalo, precios bajos, cuotas mensuales aún más bajas… Todo tiene sus «peros».

Hay muchos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un coche. Muchos compradores se dejan influenciar por la publicidad que aparece bien en prensa escrita bien en televisión o en otros soportes. Pero en esos anuncios aparecen términos que hay que conocer. También es necesario saber que muchas de las ofertas están sujetas a determinadas condiciones. En este artículo intentaremos hacer un repaso de las «falsas promesas» que se hacen en los anuncios de coches.

1. Empezaremos por el famoso «a partir de 10.800 euros» (por poner un número). Esa cifra es realmente engañosa porque incluye el descuento del Plan Prever. Muchos de los que compran coche no tienen otro vehículo viejo que ofrecer a cambio, por lo que a la cifra que aparece en el anuncio no se corresponde con el precio real del coche. La bonificación actual del Plan Prever para aquellos vehículos de más de diez años es de 480,81 euros, así que ésa es la cifra que hay que sumar al precio que nos dan.

Por otro lado, el precio de la publicidad no incluye la matriculación. Este concepto de «matriculación» incluye muchas cosas, como las placas de matrícula, el registro del vehículo en Tráfico, la puesta a punto del coche, las gestiones que ha necesitado el concesionario para llevar a cabo todos estos trámites, etc. Todos estos costes varían mucho de una marca a otra e incluso de un concesionario a otro, y es otra cantidad considerable que hay que añadir a esos primeros 10.800 euros por los que el coche está a la venta según el anuncio.

Hay que saber también que ese precio mínimo hace referencia al modelo más básico de la gama. Llevará el motor menos potente y el equipamiento más básico. Por supuesto, las fotografías o las imágenes de la publicidad se corresponderán con el coche más equipado.

2. Otra leyenda que aparece mucho en los anuncios: «por 30 euros al mes«. Esto se refiere únicamente al primer año. Después, la cuota mensual se incrementará considerablemente. Lo que ocurre con estas «ofertas» es que incluyen una primera cuota bastante alta y una última más alta aún. Puedes pagar 30 euros al mes durante un año, sí. Pero habrás dado una entrada de 4.700 euros y, después de pagar el resto de las cuotas, al precio que sea, tendrás que pagar una última cuota de 5.300, por ejemplo.

Existen anuncios, por supuesto, que dicen «sin entrada«. Pero lo que no pagues en la primera cuota lo pagarás durante las siguientes, incluso en la final.

3. Otro motivo a tener en cuenta y relativo a la financiación es el «0 % TAE«. Es obvio que, pagando un coche a plazos, no vas a librarte de los correspondientes intereses. Por ello, ese 0 por ciento hace referencia a las cuotas mensuales. Incluso puede referirse únicamente a las del primer año. El resto de las cuotas, sobre todo la inicial y la final, sí que incluirán todos los intereses que no has pagado en las demás cuotas.

Existen condiciones y condiciones, está claro, pero hay que mirar muy mucho las propuestas de financiación que nos hagan y compararla con otras opciones diferentes. Y es que, éstas son ofertas que hace la financiera de la marca, pero existen financieras independientes que pueden tener mejores condiciones.

4. El último aspecto es una oferta que se ha puesto muy de moda en los últimos meses: «seguro a todo riesgo de regalo«. Esta oferta nació pensando sobre todo en la gente joven que quiere comprarse su primer coche. Para ellos es realmente complicado encontrar un seguro barato, por lo que esta publicidad les resulta muy atractiva. Pero como todo, tiene sus condiciones.

  • En prácticamente todas las publicidades dejan muy claro que ese seguro a todo riesgo será únicamente durante el primer año. Después podrás decidir si cambias de aseguradora o si permaneces en la misma.
  • En ninguno de los casos es un seguro a todo riesgo; es un seguro a todo riesgo con franquicia. Y normalmente, esa franquicia no será menor de 300 euros. Esto quiere decir que, ante cualquier avería o golpe, el cliente se encargará de pagar los primeros 300 euros (o de la cantidad especificada en la franquicia) y la aseguradora se hará cargo del resto.
  • La última condición para tener este «seguro a todo riesgo gratis durante el primer año» es financiar el coche con la marca. Y acabamos de comentar la realidad de las financiaciones que ofrecen muchas compañías automovilísticas.

Todos estos son aspectos que hay que conocer para poder decantarse mejor por una marca o por otra, por un modelo o por otro. Muchas veces resulta complicado porque el mercado automovilístico es muy extenso y existen muchísimos coches similares en prestaciones y equipamiento. Por eso hay que fijarse en el precio y también en la publicidad, pero sabiendo lo que quiere decir toda esa letra pequeña que aparece a toda velocidad en los anuncios televisivos.

Fuente: Cochesyconcesionarios.COM

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