admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

La ciencia y los mitos en la práctica forense

Los mitos, las fantasías y las creencias populares han acompañando a la historia humana desde tiempos remotos. Tanto los relacionados con lo sobrenatural (monstruos, el fin de los tiempos, etc., etc.) como aquellos acerca de la ciencia. Es más que conocido que muchos científicos hoy reconocidos por sus descubrimientos, han sido repudiados por sus contemporáneos y se han generado grandes mitos y miedos alrededor de la ciencia y sus aplicaciones, en algunos casos las fantasías pudieron volverse reales, pero en la mayoría de los casos no ha sido así.

Para aquellos que están ajenos a la ciencia y con información que brindan los medios de comunicación que han hecho tan popular la genética, en particular a lo que la gente llama ADN, genera errores de interpretación conduciendo a falsas creencias. Sin ir más lejos aclaremos que la gente llama ADN a la prueba de paternidad o a las pruebas que lleva a cabo la policía para aclarar casos de orden forense. Debo por eso aclarar que ADN significa: ácido desoxirribonucleico, y es la molécula que se halla en el núcleo de todas las células y contiene toda la información necesaria para la construcción de todas las proteínas que necesita nuestro organismo para su correcto funcionamiento.

Los mitos y creencias acerca del ADN

En el lenguaje popular el término ADN se utiliza para describir una técnica de la biología molecular que fue diseñada para la resolución de un crimen por primera vez en 1986 por Sir Alec Jeffreys y luego se comenzó a utilizar para test de paternidad por su mismo laboratorio, utilizando una técnica que se denominó DNA fingerprint o en su traducción: huella digital del ADN. Esta técnica comenzó siendo más que compleja de realizar, tanto por el tiempo que llevaba como en el uso de sondas de ADN sintético con fósforo-32 radioactivo. Una técnica de fingerprint realizada por el método de Southern Blot, lleva de una semana a una semana y media de realizar.

Sir Alec Jeffreys descubrió que en nuestro ADN existen secuencias de nucleótidos altamente repetitivas denominadas VNTRs o número variable de repeticiones en tandem, o conocidas también como minisatélites. Son secuencias de ADN como por ejemplo: ACGTAGGACGTAGG ACGTAGGACGTAGG….(ACGTAGG)n, repetidas en algunos individuos en 4, en otros en 6, otros en 8 ó en 20, etc, etc. Por eso en este tipo de repeticiones variables en la población, la probabilidad de que compartamos entre ustedes y yo el mismo número de repeticiones en uno de nuestros cromosomas materno y paterno son bajísimas. Cuántas más repeticiones del VNTR haya en toda la población humana, más informativa nos resultará esa repetición o VNTR. Hoy en día se utilizan más los STRs (short tandem repeats, o repeticiones cortas en tandem). Si se utilizan por lo menos 9 VNTRs diferentes que se ubican en distintos cromosomas y así aumentamos la probabilidad de hallar coincidencias entre padres e hijos al 99,9%, por ejemplo. Con la llegada de la revolucionaria técnica de PCR que puede replicar una molécula de ADN en millones en sólo unas dos o tres horas, dependiendo del aparato que utilicemos, se ha revolucionado también la forma de hacer fingerpirnts y por ende su rapidez y eficacia gracias además a todo el software que se ha generado para procesar mas rápidamente estas técnicas.

Artículo completo (incluye vídeos) en:  La ciencia y sus demonios

__________________

Enlaces relacionados:

–  ¿Qué es el ADN (DNA) forense?

–  Infidelidad y ADN (DNA)

–  ¿Por qué una gran base de datos de ADN es peligroso en criminología?

–  Pruebas de DNA (ADN) más rápidas y asequibles

–  La ciencia de las series “CSI” no es correcta

–  El legado del Premio Nobel Severo Ochoa, 50 años después

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930