admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

El 77% de las colombianas se siente discriminada y el 84% considera que el país es machista

En los sitios de trabajo, la sensación de discriminación se dispara al 92%. Un 13% dice que son acosadas sexualmente. Pese a ello, el 89% están satisfechas con su vida, aunque esperan mejorar.

Así lo revela un estudio elaborado por el Centro Nacional de Consultoría para la Corporación Humanas que fue revelado con ocasión del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este lunes.

La Encuesta de Percepción de las Mujeres sobre su Situación y Condiciones de Vida, la primera de su tipo que realiza esta entidad, también señala que el 83 por ciento de las consultadas se sienten discriminadas en su libertad sexual, el 81 por ciento en la política, el 78 por ciento en la vida familiar y en el acceso a la justicia, y el 62 por ciento en los medios de comunicación.

Interrogadas sobre cuál creen que es el mayor problema de las mujeres en el trabajo, el 35 por ciento aseguró que ellas tienen más dificultades para conseguir un empleo, el 18 por ciento señaló que el aspecto físico es un factor clave para ser contratado, mientras que el 13 por ciento recordó que las mujeres son acosadas sexualmente.

De otra parte, el 34 por ciento considera que el principal problema de las mujeres en el hogar es que no se valora el trabajo doméstico que realizan, aunque el 32 por ciento destaca la violencia de pareja.

A pesar de lo anterior, la encuesta, realizada a finales del año pasado, también revela que casi 9 de cada 10 colombianas están satisfechas con su vida y solo el 11 por ciento están poco o nada satisfechas.

Consultadas sobre lo que más les gustaría para realizarse en sus vidas, el 52 por ciento señaló la posibilidad de ser económicamente independientes, mientras el 23 por ciento se inclina por el éxito en el trabajo y el 20 por ciento por tener hijos y dedicarse a la familia.

Precisamente, entre los datos curiosos que arroja este sondeo se encuentra que solo el dos por ciento de los colombianos le colabora a su pareja con labores de la casa como cocinar, lavar los platos, hacer el aseo o cuidar los niños.

La encuesta señala que la única responsabilidad doméstica en la que los hombres de la casa se destacan por dar una mano a sus parejas es en la compra de alimentos: el 13 por ciento de ellos hace el mercado.

De ahí que el 96 por ciento de las 800 mujeres consultadas en todo el país se mostró de acuerdo con la posibilidad de que la manutención económica y las tareas de hogar sean responsabilidad de hombres y mujeres por igual.

Fuente: ELTIEMPO.COM

_______________________

Noticias relacionadas con Colombia:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

julio 2020
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031