admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Exámenes estandarizados podrían ayudar a identificar a los adolescentes suicidas

De acuerdo con los resultados de un estudio aparecido en internet el 12 de abril y publicado en la edición impresa de mayo de la revista Pediatrics, el tamizaje estandarizado para el riesgo de suicidio en atención primaria puede detectar adolescentes con tendnecias suicidas, lo que permite la derivación a un centro de salud adecuado ante intentos de suicidio graves o mortales.

Según Matthew B. Wintersteen, PhD, de la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia, Pennsylvania (EE.UU.), «varias asociaciones y organismos federales han solicitado investigación de la depresión en atención primaria pediátrica». «La detección del riesgo de suicidio es un complemento natural a esta petición …. Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que examina de forma prospectiva el impacto de un tamizaje estandarizado para el riesgo de suicidio en la detección y las tasas de referencia en la atención primaria pediátrica.»

Los objetivos del estudio fueron evaluar si la detección breve y estandarizada del riesgo de suicidio en pacientes pediátricos de atención primaria podría mejorar la detección de jóvenes con  tendencias suicidas, mantener la tasa de mejora de la detección y referencia, y ser replicada en otras prácticas.

Dos centros de atención primaria (clínica  A y clínica B) fueron seleccionados como centros de intervención, y una tercera clínica (clínica C) preguntó acerca de cómo participar en el estudio y se le ofreció la participación.  En estos tres clínicas, los médicos sometieron a un breve entrenamiento en la detección de riesgo de suicidio, y dos preguntas estandarizadas a adolescentes de 12 a 18 años,  que fueron añadidas a su historial médico electrónico psicosocial. Los datos fueron extraídos de forma anónima durante los ensayos de intervención y para las mismas fechas del año anterior las tasas de referencia se determinaron a partir de registros de trabajo social.

La intervención se asoció con la duplicación de las tasas de investigación sobre el riesgo de suicidio, que se tradujo en un aumento del 219% en general (la clínica A odds ratio [OR] = 2,04; intervalo de confianza del 95% [IC]: 1,56 a 2,51; clínica B o, 3,20, IC 95%, 2,69 a 3,71; y clínica C OR, 1,85; 95% CI, 1,38 a 2,31).

En la clínica A, la tasa de detección de casos aumentó casi 5 veces (OR: 4,99, IC 95%, 4,20 a 5,79), se mantuvo por un período de 6 meses después de la intervención se llevó a cabo (OR: 4,38, IC 95%, 3,74 a 5,02), y se repitió en la clínica B ambos (OR, 5,46; 95% CI, 3,36 a 7,56) y la clínica C (OR, 3,42; 95% CI, 2,33 a 4,52). En las 3 clínicas,  la tasa de detección aumentó en  un 392%.  La tasa de aumento de las tasas de derivación de jóvenes suicidas a centros ambulatorios de salud mental era proporcional a a las tasas de detección.

«El examen estandarizado para el riesgo de suicidio en atención primaria puede detectar jóvenes con ideas suicidas y una rápida remisión a un centro de salud mental  se ha de hacer ante un intento de suicidio grave o mortal», indicó el Dr. Wintersteen.

Las limitaciones de este estudio incluyen la tendencias suicidas basadas en la historia, no necesariamente en los pensamientos presentes, y la incapacidad para determinar el impacto del breve aprendizaje en riesgo de suicidio.

El Dr. Wintersteen concluye «Los hallazgos de este estudio son particularmente oportunas después de la reciente recomendación de US Preventive Services Task Force para analizar de forma rutinaria a los jóvenes ante un trastorno depresivo mayor». Además, la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry junto con la American Academy of Pediatrics Task Force on Mental Health publicaron un artículo conjunto en el que la investigación rutinaria de salud mental en atención primaria, se recomendó …. En ambos informes se advirtió en contra del examen, cuando seguimiento de psicoterapia no sea fácilmente disponible.

The American Foundation for Suicide Prevention apoyó este estudio. El. Dr. Wintersteen no ha revelado las relaciones financieras pertinentes.

Pediatrics. Publicado en Internet el 12 de abril 2010.

Fuente:  MedscapeToday

______________________

Enlaces relacionados con el suicidio:

–  En Medellín (Colombia) el 22 por ciento de la población juvenil ha intentado el suicidio

–  El gas butano no es tóxico y dejar abierta una bombona en una casa no mata

–  Un millón de personas se suicida por año en todo el mundo

–  ¿Por qué mueren los jóvenes?

–  El suicidio en el siglo XIX

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2021
L M X J V S D
« Abr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930