admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

En España Uno de cada cinco niños sufre algún tipo de maltrato

El maltrato no entiende de edades. Y no sólo son mujeres quienes lo sufren, sino también los menores de edad. En los casos que afectan a los niños no existe todavía un protocolo de actuación generalizado ni tampoco un registro donde queden anotados todos los casos, dos diferencias notables frente a la violencia machista. «Son además los más difíciles de detectar», afirma el doctor Jesús Sánchez Etxaniz, del Servicio de Emergencias de Pediatría del hospital de Cruces. El médico vasco, junto a otros 25 pediatras de toda España, enseña a otros especialistas a reconocer los síntomas detrás de los cuales puede haber malos tratos. No es tan inhabitual: «Aproximadamente un 18% de la población infantil puede sufrir algún tipo de maltrato», afirma.

-¿Qué entienden los pediatras por maltrato infantil?

-Por lo general, se trata de aquellas situaciones en las que el menor no recibe los cuidados que son propios y lógicos para su edad. Estos malos tratos o malos cuidados pueden ser recibidos por el niño de forma activa, siendo el maltratador completamente consciente de lo que hace, o pasiva, sin que lo sea. Además, no sólo existe el maltrato físico, que es el que todos conocemos, sino que también el emocional. El maltrato abarca muchas cosas.

-¿A qué se refiere?
-Un niño maltratado no sólo es aquel que es apaleado o que es obligado a mantener relaciones sexuales con un adulto. Pueden ser menospreciados, humillados; pueden no recibir la vestimenta o alimentación necesaria… También hay que resaltar que estos supuestos no son cajas inamovibles ni excluyentes, ya que un menor puede recibir varios tipos de maltrato al mismo tiempo.

..
..
..

-¿Cómo se identifica el maltrato?
-El maltrato se puede dar en cualquier familia. Es decir, no porque los padres tengan mucho dinero significa que allí no vaya a ocurrir nada malo. En el caso de los menores, se identifica en que enseguida comienzan a tener actuaciones que antes no tenían. Fallan en las notas, se aíslan del resto de sus compañeros, se ponen tristes, se quejan de dolores de cabeza, de estómago… A veces, en base a estos datos, levantas la liebre y te encuentras con un caso claro de malos tratos. En el hospital de Cruces, por ejemplo, hemos detectado en cinco años 216 incidentes leves. Eso sí, hemos llegado a registrar un caso mortal. Lo que me gustaría decir es que es muy difícil de demostrar. Puedes tener la idea de que un niño esté sufriendo abusos sexuales, por ejemplo, pero de ahí a presentar pruebas concluyentes hay un salto importante.

-Pero, ¿es verdad que se pueden reconocer a través de sus dibujos, por ejemplo?
-Sí, por supuesto. Es una de las cosas más duras a las que nos tenemos que enfrentar. Hay casos de niños de diez años que dibujan cosas como un pene con un preservativo, un niño haciendo una felación a un adulto… La experiencia es algo importantísimo para reconocer el maltrato. Hay que jugar con los niños, hacer tonterías con ellos y, sobre todo, intentar evitar preguntas que las respuestas tengan que ser ‘sí’ o ‘no’. Los niños lo sueltan sólo cuando ellos quieren y en el momento que les apetezca.

Información completa en:  [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

__________________

Enlaces de interés:

–  Niños violentos del presente, serán hombres crueles a futuro

–  La web de Maco048. Noticias criminología: niños

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930