admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Una muestra de ADN del hijo permite detener a un asesino en serie

Las nuevas técnicas de investigación de asesinatos por el FBI se encuentran en tela de juicio a raíz del último caso. El asesino en serie conocido como ‘Grim Sleeper’, Lonnie David Franklin, fue detenido a través de una partida de ADN encontrada en la escena del crimen, posteriormente cotejadas con las de su hijo de Franklin, encarcelado y cuyas muestras se encontraban en la base de datos.

La revista Wired recoge las críticas en Estados Unidos hacia este tipo de investigación poco «correcta», ya que el método permite a las autoridades, para aumentar el alcance de la base de datos, cubrir a millones de personas inocentes que nunca antes habían sido detenidas y menos sospechosas de algún crimen. A través de la búsqueda de ADN por familiares, cualquiera puede ser potencialmente un blanco de una investigación, simplemente por compartir el ADN de algún familiar que ha estado en prisión. Los teóricos también muestran su escepticismo hacia una técnica demasiado nueva, sin reglamentos ni regulación sobre cuándo y cómo se puede utilizar.

La base de datos de ADN que tiene el FBI, llamada CODIS, contiene la huella genética de millones de personas. La base de datos contenía inicialmente sólo perfiles de ADN de personas condenadas por delitos violentos, pero se ha ampliado recientemente para incluir a todas las personas detenidas bajo sospecha de haber cometido algún delito grave. Esta base de datos permite a la policía comparar las muestras de la escena del crimen con el ADN de los perfiles genéticos de personas que han sido previamente arrestadas.

El problema ha comenzado al permitir a las autoridades llevar a cabo de manera ‘parcial’ y ‘familiar’ la búsqueda en la base de datos para ampliar el alcance. Cuando se inicia una nueva búsqueda intencional familiar de la evidencia en una escena del crimen y encuentran una coincidencia de ADN incompleta en la base de datos, el titular de la muestra de ADN en la base de datos no puede haber cometido el crimen, pero es posible que un pariente sí sea el delincuente real. Es en ese momento cuando haciendo pruebas de ADN de los familiares, la policía puede descubrir al sospechoso.

Fuente:  Blog de Miguel Jorge

_______________________

Enlaces de interés:

–  La web Maco048. Noticias criminología: DNA

–  La web de Maco048. Noticias criminología: Forense

–   DNA en la zona del desastre del 11 septiembre de 2001

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031