admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

¿Una de cada cinco mujeres violadas en EE.UU.?

Noticias Criminología. Violación de mujeres en EE.UU. Marisol Collazos SotoRecientemente ha aparecido en diversos mediosde comunicación en español, y otros muchos en inglés, que dice que casi una de cada cinco mujeres estadounidenses ha sido violada alguna vez a lo largo de su vida. Está  en Elpais.com y en [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], en Rtve.es, entre otras muchas.

La noticia  muestra que el origen era un lugar serio: el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), una institución que forma parte del gobierno de Estados Unidos y que tiene muchos recursos, gente formada, que trabaja con criterios científicos, y una amplia trayectoria de investigación sobre la detección y el control de enfermedades.

Lo siguiente que había que comprobar era  si «ser víctima de una violación» o «ser violada» habría sido definido de una manera poco habitual. La traducción al español la da el propio CDC:

Casi 1 de cada 5 mujeres (el 18.3%) y 1 de cada 71 hombres (el 1.4%) en los Estados Unidos han sido violados en algún momento de su vida, en casos de penetración completa por la  fuerza, intento de penetración por la fuerza y penetración completa inducida por alcohol o drogas.

Se está metiendo en el mismo término de violación tanto la penetración forzada (es decir, con violencia o intimidación) cometida por un extraño, como la penetración inducida por el alcohol y realizada por la pareja íntima. Tal vez legalmente todo sea lo mismo. Pero estoy seguro de que el lector que lee la noticia está pensando más en el primer tipo de casos, o al menos en casos de violencia o intimidación, y consumados.

Ampliar en: Malaprensa

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

octubre 2021
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031