admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

La reforma del Código Penal considera delito la entrada en un sistema informático aunque no produzca daños

El proyecto de reforma del Código Penal (CP) levanta ampollas en la comunidad hacker, por la criminalización sin condiciones del acceso no autorizado a sistemas informáticos. El texto, publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, destaca porque usa por primera vez la palabra hacker, pasando por delante del Diccionario de la Real Academia, aunque no la define.

La propuesta avisa contra «las intrincadas vías tecnológicas que permiten violar la privacidad o reserva de datos contenidos en sistemas informáticos» y afirma: «Esta preocupante laguna, que pueden aprovechar los llamados hackers, ha aconsejado incorporar al artículo 197 un nuevo apartado». Este apartado propone hasta dos años de prisión para quien acceda sin autorización a «datos o programas informáticos contenidos en un sistema informático o en parte del mismo», siguiendo la Decisión Marco 2005/222/JAI de la UE, que dice: «Al menos en los casos que no sean de menor gravedad», coletilla que obvia el proyecto español.

Esto ha provocado el revuelo de la comunidad hacker, que defiende que no todas las intrusiones son destructivas. Los hay que entran por curiosidad y, si descubren agujeros, lo comunican o lo arreglan. Hasta ahora, el CP les castigaba sólo si provocaban daños o robaban datos.

También amplía el artículo 264 que, además de penar la destrucción de datos o programas, castiga ahora con hasta tres años de prisión a quien «sin estar autorizado y de manera grave obstaculizara o interrumpiera el funcionamiento de un sistema informático ajeno».

El proyecto entra ahora en fase de enmiendas, para su discusión en el Congreso, a partir de febrero.

CONGRESO: www.congreso. es/public_oficiales/L8/CONG/BOCG/A/A_119-01.PDF

Fuente: ElPais.es

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

octubre 2021
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031