admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Cintas Kinesio, la magia en los Juegos Olímpicos Londres

Noticias criminología. Cintas Kinesio, la magia en los Juegos Olímpicos Londres. Marisol Collazos Soto

La voleibolista alemana Katrin Holtwick ha lucido en los entrenamientos una catarata azul de finas tiras adhesivas sobre el estómago; su compañera Ilka Semmler llevaba ayer tres bandas rosas en cada glúteo durante el partido contra Isla Mauricio; el yudoca griego Ilias Iliadis combatió con cuatro gruesas -también azules- en la base de la espalda, el mismo lugar donde llevaba tres similares el futbolista italiano Mario Balotelli durante la Eurocopa… Hicieron su aparición en Pekín 2008 y son la sensación de Londres 2012. Se llaman cintas kinesio y dicen que ayudan a recuperarse de lesiones o evitarlas, pero ¿es verdad?

Shaquille O’Neal, Cristiano Ronaldo y Rubens Barrichello utilizaron y promocionaron la Power Balance, una pulsera de silicona con un holograma de la que se han vendido millones de unidades con el reclamo de que mejora “la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad”. Sin embargo, en diciembre de 2010 el fabricante de esa pulsera  admitió que no hay pruebas de nada de eso y que había incurrido en publicidad engañosa. ¿No estará pasando lo mismo con las cintas kinesio?

Pruebas contra creencia

“Vendar adecuadamente, por un profesional experto, una articulación o un músculo dañado resulta conveniente para la recuperación de una lesión y puede permitir que vuelva a utilizarse hasta cierto punto, incluso para competir”, apunta José Carlos Pérez Cobo, profesor de Fisiología Humana de la Universidad del País Vasco. Este biólogo muestra su perplejidad ante el hecho de que vendajes como el de Balotelli “no sujetan nada” y el añadido de la cromoterapia. “¡Es alucinante lo que algunos se inventan para sacar pasta a la gente!”. Y recuerda que nadie ha demostrado que estas cintas sean más efectivas que el esparadrapo, algo que hasta Kase admitía a la BBC hace unas semanas.

La revista Sports Medicine publicó en febrero una revisión de todos los estudios científicos sobre las cintas kinesio. Según sus autores, las pruebas que apoyan su uso frente a otros tipos de tiras elásticas para tratar o prevenir lesiones son de “muy poca calidad”. Es decir, nada respalda la idea de que bien empleadas funcionen mejor que el esparadrapo bien empleado.

Matute no ve diferencias entre las cintas kinesio y la, con razón denostada, Power Balance. “Éste también es un ejemplo típico de ilusión de causalidad, de falsa relación entre causa y efecto. No somos conscientes de que nuestra percepción está sujeta a errores y creemos que a nosotros nos funcionan cosas que en realidad no funcionan“, explica. “Ellos creen que estas cintas funcionan”, coincide Pérez Cobo, remarcando el creen.

Ampliar en: Magonia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031