admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

La DGT pide que se hagan análisis de sangre a los accidentados sin autorización judicial previa

El director general de Tráfico, Pere Navarro, pidió que se promuevan reformas normativas para que a los conductores heridos en accidentes de tráfico e ingresados en un centro hospitalario se les haga la prueba de alcoholemia o de otras drogas en sangre, sin necesidad de una autorización judicial previa.

De esta forma se pronunció el responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el transcurso de su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial para informar sobre la situación de los servicios de urgencia y emergencia en España.

Autorización previa

En su camparecencia, Navarro destacó la ausencia de cobertura legal para hacer extracciones de sangre y las pruebas de alcohol o drogas a los conductores heridos, trasladados al hospital.

Esta formalidad dificulta, cuando no impide, la obtención de una prueba que debería ser automática

Ahora es necesaria la conformidad del herido u obtener una autorización judicial para hacer este tipo de pruebas, una vez que lo hayan solicitado las fuerzas de seguridad.

«Esta formalidad dificulta, cuando no impide, la obtención de una prueba que debería ser automática sin más requisito que la extracción de sangre fuera realizada por personal facultativo», insistió el director de Tráfico, quien subrayó la importancia de esta información para el estudio de los accidentes y sus causas.

Computo de fallecidos

Este problema, según recordó Navarro, no se plantea en el caso de los conductores fallecidos implicados en siniestros ya que dichas pruebas se realizan de oficio por los forenses en la autopsia.

Los fallecidos por causa previa al siniestro pueden estar contabilizados como víctimas de tráfico

No obstante, Navarro advirtió de que los resultados de estas autopsias son remitidos directamente al Juzgado competente, y no lo son al Observatorio Nacional de Seguridad, por lo que aquellos fallecidos por un causa previa al siniestro, como cardiopatías, son contabilizados como muertos de tráfico aunque en realidad no lo son.

Por ello solicitó que se remita esta información al Observatorio para que así sea considerada en los datos, registros y estadísticas relacionadas con la siniestralidad vial.

Potenciar el uso del 112

El director de la DGT abogó por potenciar, a través de campañas de información y comunicación, el 112 como número de llamada preferente para alertar o avisar de un accidente de circulación hasta alcanzar las medias europeas, superiores al 90 por ciento.
La media de los tiempos de llegada de los servicios de emergencia en carretera se sitúa entre los 25 y los 38 minutos, según datos de 2004, que el Observatorio actualizará en breve.

Una encuesta realizada por la DGT el pasado mes de diciembre revela que el porcentaje era del 61 por ciento en España. No obstante, las cifras evidencian un crecimiento paulatino ya que en diciembre de 2005 era del 54.

Fuente: 20Minutos.es

Bajo licencia Creative Commons

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031