admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Los conductores peligrosos serán evaluados por criminólogos

Los conductores multireincidentes que hayan cometido delitos graves contra la seguridad vial serán examinados por criminólogos para que sean juzgados con más criterio por los magistrados.

Esto será posible después de que el fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, haya impulsado por «profunda convicción personal» un proyecto pionero para incorporar la criminología en los accidentes de tráfico, con el fin de conocer las causas de riesgo de los delitos contra la seguridad vial. Así lo afirmó Vargas en una rueda de prensa en Madrid, donde consideró «imprescindible que la criminología del tráfico entre en el proceso penal» para profundizar en «las causas sociales, personales y situacionales de los accidentes de tráfico».

La iniciativa consiste en que el fiscal de seguridad vial, una vez que reciba el atestado policial con los antecedentes del conductor, pueda pedir un informe criminológico para que sea incorporado en el procedimiento judicial, con el propósito de averiguar las verdaderas causas de los delitos contra la seguridad vial y orientar así la pena que imponga el juez.

Alcohol, drogas y conductas psicópatas

El proyecto se ha iniciado ya de forma piloto en Alicante, con un grupo de investigadores en materia criminológica, psicológica y jurídica, al que se incorporaron criminólogos y miembros de la Policía Local de Elche licenciados en Criminología, agrupados en el Centro Crímina. Vargas subrayó que en Alicante ya se han elaborado siete dictámenes criminológicos de casos que se encuentran en su mayoría en la fase de diligencias previas. El fiscal señaló que se han detectado casos de conductores que han consumido alcohol o drogas ante el volante, con trastornos psicológicos y el deseo de «vivir fuertes experiencias», y otras circunstancias familiares que les han inducido a cometer un delito contra la seguridad vial.

Ampliar información en:  [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031