admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo diario: 2010/08/08

Madrid es la Comunidad donde más llamadas ha atendido el teléfono 016 para víctimas de maltrato

El teléfono 016, que ofrece información sobre violencia de género y asesoramiento jurídico especializado a víctimas y personas allegadas, ha recibido un total de 45306 llamadas procedentes de Madrid desde su puesta en marcha en septiembre de 2007 hasta el 31 de mayo de este año, lo que la convierte en la comunidad autónoma que ha concentrado el mayor número de llamadas de toda España.

Según datos del Ministerio de Igualdad a los que tuvo acceso Europa Press, en los más de dos años y medio de funcionamiento de esta línea de atención telefónica se han registrado en todo el país cerca de 186000 llamadas. Además de Madrid, las comunidades que concentran el mayor número son Andalucía (30142), Cataluña (24629), Comunidad Valenciana (19051) y Canarias (11378).

A continuación se sitúan Castilla y León (8526), Galicia (8281), Castilla La Mancha (6628), Murcia (5600), País Vasco (4670), Baleares, Extremadura (3728), Aragón (3581), Asturias (3514), Cantabria (2185), Navarra (1992), La Rioja (896), Melilla (440) y Ceuta (285).

Noticia completa en: lainformacion.com

_______________________________

Enlaces relacionados:

–   La web de Maco048. Noticias criminología: Violencia de género

–   Asignatura Victimologia. Licenciatura en Criminología. Universidad de Murcia

La verdad sobre cuatro métodos comunes de análisis forense

Se consideran las cuatro técnicas comunes de recopilación de pruebas, y los debates acerca de su exactitud.

Huellas dactilares

Las huellas dactilares fueron durante mucho tiempo  el más alto nivel de evidencia forense, pero los expertos cuestionan ahora exactamente lo que constituye una validación.

La Técnica
las investigaciones de huellas dactilares se esfuerzan para que coincidan las tomadas en la escena del crimen con  las de un archivo o  una base de datos. La técnica aceptada para su control se denomina ACE-V, para el análisis, comparación, evaluación y verificación. El  estudio de características tales como las formas de crestas, los patrones y longitudes, en busca de concordancias, algunas jurisdicciones buscan un cierto número de «puntos» de similitud para constituir una prueba. El paso final, la verificación, se produce cuando un segundo examinador llega a la misma conclusión. Muchos cuerpos de policía utilizan sistemas informáticos de identificación de huellas dactilares para identificar el potencial de las similitudes, pero los examinadores humanos tienen siempre la última palabra.

El Debate
Ningún estudio ha demostrado definitivamente que las huellas dactilares son únicas. Del mismo modo, no está claro si las impresiones cambian con el tiempo o varian dependiendo de la cantidad de presión aplicada. Los modelos estadísticos y el software de reconocimiento de patrones podía dar lugar en un futuro a responder a estas preguntas. Además, es necesario investigar para exponer los índices de error. El método de la ECA-V depende de dos o más examinadores, que lleguen a la misma conclusión subjetiva, pero no requiere que éstos la puedan alcanzar de la misma manera. En un experimento reciente, los examinadores veteranos llegaron dos veces con la misma muestra  a conclusiones diferentes.

Balística

Examinadores forenses utilizan las huellas dejadas en las balas para relcionarlas con armas de fuego específicos, pero la técnica carece de una base sólida de investigación, y los errores son comunes.

La Técnica
La teoría detrás del análisis balístico es que la fabricación y el uso de un arma de fuego produce  marcas únicas en el cañón, que luego se transfiere a cada  bala disparada por la pistola. E Los examinadores forenses hacen medidas  para determinar el calibre, a continuación, comprueban la dirección de las marcas de estrías y el grado de torsión para acotar la fabricante de la pistola. Para que coincida con un arma de fuego específica para una bala, los investigadores hacen la prueba de fuego del arma con una bala nueva y comparan los dos disparos con un microscopio, en busca de estrías idénticas. Los investigadores pueden tambiénacceder a  bases de datos informáticas de consulta que indican las posibilidades de concordancias posibles.

El Debate
Al igual que con las huellas dactilares, la investigación no ha hecho lo suficiente para cuantificar la probabilidad de error en coincidencias balísticas. Así que es imposible decir con certeza que las marcas hechas en balas,  que son  realmente únicas para un arma individual. En la actualidad, los examinadores de balística son ayudados por las bases de datos informáticas, como «ATF’s National Integrated Ballistic Information Network», pero los técnicos de laboratorio siempre confian en su propia inspección visual para realizar la determinación final. La «The Association of Firearm and Tool Mark Examiners» sólo requiere un examinador para encontrar «un acuerdo suficiente» entre las balas para concluir que procedían de la misma arma. Esas llamadas sentencias pueden producir resultados falsos. En septiembre pasado el laboratorio del Departamento de Policía de Detroit  fue cerrado después de una auditoría del estado de Michigan que encontró una tasa de error del 10 por ciento en identificación balística.

Evidencias

El análisis de pinturas, fibras y suelo encontrados en la escena del crimen tiene el potencial de ser una buena ciencia, pero para que justifique la investigación se necesita más.

La Técnica
Las pruebas de seguimiento encontrar en la escena del crimen puede incluir todo, desde los residuos de pintura a las fibras de la ropa y a los depósitos de suelo. Estas muestras son luego objeto de un análisis de patrones  microscópicos y químicos. En el caso de la pintura, es fundamental para el equipo de recolección de pruebas para devolver una muestra que incluye todas las capas posibles, esto hace que sea más fácil para que coincida con una muestra del objeto sobre el que viene. Si múltiples capas de pintura se encuentran de la misma fuente, a veces es posible  juntar las capas haciendo coincidir estrías pinceladas o abrasiones. Cuando las fibras de la comparación  parecen ser similares, los examinadores han de realizar una serie de pruebas de química analítica para determinar la composición (naturales o artificiales, por ejemplo), las variaciones del color,  forma y solubilidad.

El Debate
El análisis de pintura tiene un respaldo científico relativamente fuerte, y puede proporcionar resultados fiables. Los estudios han demostrado que más del 97 por ciento de las muestras aleatorias de pintura de automóviles y 99 por ciento de las muestras de pintura arquitectónica se pueden diferenciar. Eso puede ser útil para establecer que dos muestras pueden tener un origen común (por ejemplo, una determinada marca de pintura de coches), pero las técnicas actuales no son lo suficientemente sofisticados como para descartar todas las otras fuentes. Del mismo modo, el análisis de fibrsa tiene una base en la química, sin embargo, se necesita más investigación para determinar los criterios para una concordancia. La metodología actual sólo es suficiente para concluir que las fibras podría haber venido del mismo tipo de prenda o alfombra.

La evidencia biológica

La investigación y el rigor detrás de la ciencia del ADN se ha convertido en la evidencia biológica más poderosa en los juicios.

La Técnica
Un desafío fundamental en la utilización de muestras biológicas en primer lugar es encontrarlas, y luego descubrir exactamente qué es. La sangre en la escena del crimen puede no ser siempre visible (si, por ejemplo, alguien ha realizado una limpieza), por lo que los investigadores  aplican productos químicos, como el luminol, que  cambia a  color rojo como el oxígeno liberado de las células sanguíneas. Las pruebas inmunológicas se pueden realizar en el laboratorio para identificar proteínas, como la hemoglobina, que pueden indicar si la sangre es humana. El pelo se examina al microscopio para las características como el color, el tratamiento químico, la forma del eje (ondulado, lacio, rizado) y el pigmento de distribución. Todas las muestras biológicas tienen el potencial de ser válidas para  pruebas de ADN. Cuando algunos laboratorios realizan pruebas de ADN nuclear, los examinadores buscan  coincidencias en un máximo de 16 repeticiones en tándem cortas (STR) loci, que varían considerablemente de persona a persona. Cuando el ADN nuclear está degradado o no disponible -por ejemplo, los huesos, los dientes y las muestras de cabello sin raíces,  se emplea normalmente el ADN mitocondrial que es  menos exigentes (ADNmt).

El Debate
Previamente a la prueba de ADN, sangre y cabello fueron considerados como «pruebas de clase.» Eso significa que la tipificación serológica de las muestras de sangre y un análisis microscópico del pelo sólo podría reducir una lista de posibles sospechosos. La investigación ha demostrado que los pelos coincidentes con el análisis subjetivo puede ser muy inexacta (un estudio del FBI detectó una tasa de 12,5 por ciento de error). En comparación, la probabilidad estadística de un falso positivo utilizando los kits de ADN más avanzadas de prueba puede ser tan bajo como uno en más de un cuatrillón.

Fuente:   Popular Mechanics

_____________________

Enlaces de interés:

–  La web de Maco048. Noticias criminología:  Forense

–  La web de Mac0048. Noticias criminología:  ADN

Nueva técnica para detectar cuerpos enterrados

Iinvestigadores han descubierto una nueva forma de encontrar un cuerpo enterrado. El método ha sido, publicado en la edición de internet del 23 de juniode 2010, de la revista «Forensic Science International», ha sido empleado en la  detección de trazas de compuestos procedentes de la descomposición de las ratas, meses después de la muerte.

Si la técnica también funciona para los restos humanos, puede ayudar a las fuerzas del ordena que   encuentran las tumbas de víctimas ocultas meses después de un asesinato. Debido a que el método se basa en un tubo flexible estrecho  para capturar rastros químicos en bolsas de aire cerca del cadáver, puede ser utilizado para detectar cuerpos enterrados en sitios con dificultad para acceders, como debajo de  losas de hormigón.

«Hay alrededor de 18000 tumbas clandestinas en los Estados Unidos de Norteamérica y 100000 homicidios al año, así que cosas como esta se necesitan», dice el científico forense Arpad Vass del Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee.

En la actualidad, se utilizan perros rastreadores de cadáveres, el radar, y los análisis químicos del aire y el suelo para localizar cuerpos enterrados. Pero el coautor del estudio Thomas Bruno del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología del campus de Boulder, Colorado, dice que ninguno de estos métodos puede aplicarse en cualquier situación.

El nuevo método promete ser específico, sensible y, sobre todo, flexible. El tubo puede ser insertado en un pequeño agujero perforado en una losa de cemento o mampostería para» olfatear» cadáveres enterrados debajo. «Para un cuerpo enterrado bajo una losa de cemento, no hay nada más que trabajo», dice Bruno. «Un radar penetrante de tierra tiene problemas, y usted no tiene acceso a la tierra para hacer los análisis.»

Como un cadáver se descompone, los tejidos se descomponen, liberando fragmentos, de compuestos que contienen nitrógeno, en el suelo circundante y bolsas de aire. Estos compuestos son conocidos por reaccionar con un compuesto químico llamado ninhidrina, haciendo que cambie de color. Señales de color púrpura azulado se generan al existir  un cuerpo en descomposición. (La ninhidrina también se utiliza en escenas de crímenes para detectar la piel descamada de tejido en las huellas dactilares.)

Este método químico puede ser más preciso que el oler un cadáver por parte de un perro, Bruno afirma. «Cuando usted consigue un resultado positivo con  ninhidrina …  puede estar bastante seguro sobre el compuesto que lo produjo. Pero si usted consigue una respuesta positiva de un perro, sí, podría muy bien ser un cadáver, pero también podría ser otra cosa. »

Para probar su método, construyó lo que él llamó un «pequeño cementerio de mascotas» de  tumbas de ratas. Las ratas fueron encerrados en cajas de madera y luego quedaron sepultadas bajo ocho centímetros de tierra o hacia la izquierda en la parte superior de la suciedad.

Los investigadores recogieron el aire alrededor de las ratas al introducir un tubo delgado a través de agujeros en las cajas. La succión en el otro extremo del tubo sacó el aire que rodea al cadáver. Las muestras de aire fueron llevadas al laboratorio y se analizaron con ninhidrina.

Bruno y Lovestead detectaron nitrógeno no  reactivo con ninhidrina en el primer mes del experimento. Bruno dice que esto podría ser debido a la lenta descomposición en el clima frío de Colorado en mayo y junio, cuando comenzó el experimento. Después de cinco semanas, sin embargo, la sonda detectó señales fuertes de las cajas en las que estaban  las ratas muertas. Los sitios  librs de ratas  mostraron niveles muy bajos de estos compuestos. Después de 20 semanas, seis de los ocho sitios con las ratas todavía tenían niveles detectables de nitrógeno reactivo con ninhidrina.

Los análisis químicos del suelo implica un montón de  reacciones químicas sucias. El nuevo método es «un método muy aseado y limpio que reduce al mínimo los residuos. Con esto, la química húmeda se minimiza porque el método de muestreo es mucho más fácil. »

Vass señala que el estudio es sólo un primer paso y tiene que ser validado en restos humanos enterrados antes que sea útil a los agentes sobre el terreno. «Es un estudi en  principio prometedor»

El científico forense Gaensslen señala que la tecnología no sería útil para grandes áreas de prospección, pero puede ser utilizado en  casos en que los puntos de rstreo estén en un lugar determinado. «Si usted tiene que buscar un área grande, entonces probablemente serán aviones o helicópteros y fotografía infrarroja o algo así para detectar puntos calientes», dice Gaensslen, de la Universidad de Illinois en Chicago. «Si usted está buscando un área relativamente pequeña, podrás potencialmente pueden utilizar técnicas como esta.»

Fuente: WIRED SCIENCE

___________________

Enlaces de interés:

–   La web de Maco048. Noticias criminología:  Forense

–   Autopsia virtual SIEMENS

–   La aplicación informática LIMS pone orden en la ciencia forense

Tan sólo cuatro horas para una prueba forense de ADN

La nueva técnica podría acelerar en gran medida las pruebas forenses de ADN, haciendo el proceso casi tan fácil como las pruebas con huellas dactilares.

La policía podría comprobar si el ADN de un sospechoso coincide con los perfiles en una base de datos antes de tomar una decisión sobre si debe ser puesto en libertad.

Los investigadores describen su enfoque en la revista Analytical Chemistry.

Su informe señala que un gran número de personas reinciden mientras están en libertad bajo fianza. En el Reino Unido, el 75% de las personas detenidas son liberadas de la custodia policial durante las seis primeras horas y el 95% son liberados en 24 horas.

En el Servicio Forense científico del Reino Unido (SFS), las muestras urgentes pueden ser priorizadas en el mmoento de su solicitud y, una vez entregada a un laboratorio, puede ser procesada en alrededor de ocho horas. Pero incluso esto es una labor intensa y relativamente caros, dicen los investigadores.

Un equipo liderado por Andrew Hopwood del SFS y Zenhausern Frédéric del «Center for Applied Nanobiociencia y Medicina en ArizonaCenter for Applied NanoBioscience and Medicine» en Arizona (EE.UU.), se propuso desarrollar un sistema capaz de procesar una muestra y la generación de un perfil de ADN en un tiempo de seis horas.

Los investigadores construyeron un instrumento con un cartucho de procesamiento de ADN y un «chip» especial para analizar muestras de ADN de un hisopo de algodón. Los técnicos forenses pueden recoger ADN de los sospechosos en muestras de secreciones del interior de su boca, mezclando la muestra con unos pocos productos químicos, y calentarlo. El dispositivo hace el resto, produciendo un perfil genético que puede ser comparado con muestras de delincuentes en una base de datos.

El proceso, desde la toma de una muestra, hasta la producción de un perfil de ADN, tarda alrededor de cuatro horas. Los investigadores creen que mediante la optimización del proceso, debe ser capaz de realizarse en tres horas en un futuro próximo.

Sin embargo, con el fin de obtener el máximo provecho de la tecnología, en su opinión, debe ser apoyada por una capacidad que permita a la policía buscar coincidencias en tiempo real. Ni la «Federal Bureau of Investigation’s (FBI) CoDIS DNA database», ni la «UK National DNA database» actualmente puedne soportar la tecnología de detección rápida de ADN.

Publicado en Analytical Chemistry, agregaron los autores: «Mientras que el funcionamiento del instrumento es sencillo, un buen nivel de entrenamiento se requiere antes de que el instrumento se puede funcionar. «Pero creemos que cualquier persona con una educación científica básica podría llegar a ser competente.»

Fuente:  BBC NEWS

_______________

Enlaces relacionados:

¿Existe el síndrome de personalidad múltiple?

En algunas películas  aparecen personajes con doble personalidad o incluso con muchas personalidades que tenemos la sensación de que el síndrome de personalidad múltiple debe de ser algo bastante común. Incluso se ha usado en juicios para absolver al acusado, al estilo de Las dos caras de la verdad.

Según científicos escépticos que han revisado muchos de los casos de personalidad múltiple, al parecer las cosas no son tal y como aparecen en las películas.

Las personalidades múltiples parecen no existir, aunque es una creencia muy difundida. Todos los casos que han sido verificados han resultado ser sugestiones iatrógenas (inducidas por el propio terapeuta).

Lo que sucede es que suele confundirse la personalidad múltiple con muchos casos de esquizofrenia. Los esquizofrénicos no tienen la personalidad divida, sino confusión mental, alucinaciones, ideas delirantes, etc. Es decir, se trata de un caso de falso diagnóstico.

En el año 1973 no se puso de moda el caso del síndrome de personalidad gracias al caso de Sybil, en EE.UU. Una mujer de la que el terapeuta supuestamente sacó  16 personalidades.

A partir de entonces, aparecieron muchos más casos. Hasta mediado de los años 1990, la bibliografía clínica reseñaba unos 300 ejemplos de personalidad múltiple.

Sin embargo, el caso de Sybil fue un engaño astutamente urdido por una terapeuta y una escritora, como se demostró años más tarde.

Ampliar información en:  Genciencia

Bajo licencia Creative Commons

____________________

Enlaces de interés:

–  Escepticismo

–  Planeta Escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

agosto 2010
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031