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Archivo diario: 2012/12/17

Síndrome de Asperger

Noticias criminología. Síndrome de Asperger. Marisol Collazos Soto

En los últimos años, el síndrome de Asperger es cada vez más conocido por el público en general. Se ha popularizado en los medios de comunicación con el personaje Sheldon Cooper en The Big Bang Theory, serie que retrata a un brillante científico joven con dicho síndrome. Recientemente, la trágica matanza de niños en una escuela primaria de Connecticut, ha puesto en la retina pública este particular síndrome de espectro autista al señalar al atacante como diagnosticado con el Síndrome de Asperger. Esta mezcla de personajes de ficción con hechos de alta connotación pública puede llevar a error. ¿Qué es el Síndrome de Asperger? ¿supone éste un comportamiento violento? Veamos que dice la ciencia.

Uno de cada 88 niños es diagnosticado con un trastorno de espectro autista, y las tasas de síndrome de Asperger y otros trastornos similares parecen ir en aumento (al menos en EEUU). Ahora bien, probablemente este aumento se deba a cambios en la evaluación e identificación más que a cuestiones ambientales. La subida se inició antes de los cambios propuestos en la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V) al combinar autismo, síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado para simplificar el diagnóstico. De hecho, en este paper denominado «Incidence of autism spectrum disorders: changes over time and their meaning» se señala que el aumento es en gran medida una consecuencia de la comprobación mejorada y una considerable ampliación del concepto de diagnóstico, no habiendo evidencia de apoyo a la hipótesis que asigna incidencia causal al timerosal en las vacunas, por ejemplo. Respecto a dicha propaganda anti-vacuna que busca asociarla como causal de autismo no existe evidencia alguna que le apoye, cuestión  escrita antes en este blog.

La sociabilidad, un campo de tensión

Como bien señalan en «Asperger’s Syndrome: Diagnosis and Treatment» las personas con síndrome de Asperger luchan con la interacción social y se enfrentan a retos en la formación y el mantenimiento de dichas relaciones. A menudo carecen de reciprocidad social y emocional, y tienen dificultades para entender los pensamientos o sentimientos de otra persona, además de una marcada dificultad para interpretar las señales sociales. Algunos adultos pueden parecer rígidos, egoístas, o de mente estrecha. A veces el comportamiento está en el rango normal, pero está fuera de contexto para una situación particular, o bien son ajenos a su reputación social. Así se desprende del paper «Insensitivity to social reputation in autism» en donde se señala que éstos no tienen la capacidad de tomar en cuenta lo que los demás piensan de ellos y proporcionar apoyo adicional a los sistemas neurales especializados que median los efectos de la reputación social. A menudo no son conscientes de que su comportamiento está fuera de lugar y sólo saben que no es normal cuando se les dice. Otros reconocen que tienen problemas con la empatía o comprensión de las perspectivas de los demás, pero se les dificulta en cuanto a cómo mejorar. El síndrome tiene un tremendo impacto en amplios aspectos de la vida, como el empleo, la independencia funcional, las relaciones y las redes sociales.

Artículo completo en:  HYPOTHESIS

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