admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo diario: 2012/12/20

Tima a familiares y amigos por Navidad: Regala pseudociencia

Mamberry

Podría ser el eslogan de algunas empresas que buscan enmascarar la excusa consumista de diciembre, y canalizarla con una preocupación sobre la salud de nuestros seres queridos.

Cuando se acerca el momento de empaquetar cosas con un lazo, tenemos una gran oportunidad de sumarnos a la fiebre social y hacer felices a la gente que nos rodea; cuando se decide regalar, podemos centrarnos en los gustos de esa otra persona, facilitarle algo que necesita o algo que le hace ilusión… pero este año se ha puesto de moda regalar una nueva cosa: ¡humo!

¿Os imagináis regalar Placebo a 100€ la caja? Pues lo podéis hacer, gracias a empresas como “Bioenergía humana“, empresa que atravesó nuestros televisores la semana pasada, de la mano de nuestra experta en evidencia científica Mariló Montero, dándoles la oportunidad de soltar muchas sandeces en televisión, facilitándonos una solución ofertada por ellos mismos: ¡sus propios productos!

Ampliar a: MI DIETA COJEA
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Las pruebas de coeficiente intelectual: «no tienen sentido»

Noticias criminología. Las pruebas de coeficiente intelectual:

Las famosas y ampliamente utilizadas pruebas de coeficiente intelectual (IQ, por sus siglas en inglés) no reflejan correctamente el nivel de las capacidades intelectuales, según el resultado de un experimento a gran escala realizado por científicos británicos y canadienses.

A fin de investigar el valor del coeficiente intelectual, los científicos preguntaron a más de 100000 participantes, que completaron las doce pruebas que requieren planificación, razonamiento, memoria y atención.

También respondieron a una encuesta sobre sus antecedentes y descubrieron que, comúnmente, se considera que la inteligencia se calcula a partir de tres elementos diferentes: la memoria a corto plazo, el razonamiento y la habilidad verbal. Sin embargo, destacar en uno de estos factores no significa que la persona sea igual de talentosa en los otros dos.

Los científicos han descubierto que existen al menos dos circuitos independientes de neuronas responsables en la resolución de diferentes tipos de tareas, y llegaron a la conclusión de que la inteligencia como entidad única no existe, sino como un conjunto de capacidades cognitivas independientes y diferentes.

Las pruebas tradicionales son «demasiado simplistas», según el estudio, que llegó a la conclusión de que lo que hace a una persona ser inteligente es demasiado complejo como para reducirlo a un solo examen.

Ampliar en: RT

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El indicador Myers-Briggs no tiene evidencia científica

Noticias criminología. El indicador Myers-Briggs no tiene evidencia científica. Marisol Collazos Soto

Los tests de personalidad son muy interesantes, pero son como lecturas en frío. Dentro de este vasto negocio, nos encontramos con el Indicador Myers-Briggs (MBTI), test basado en la obra de Jung, que se ha vuelto muy popular y es comercializado por la empresa CPP.  El problema es que no hay evidencias que lo respalden:

«Lo que me preocupa es la devoción como de culto de muchos consultores y practicantes sin la revisión de la evidencia», dice Adam Grant, profesor de psicología industrial de la Escuela de Wharton en la Universidad de Pennsylvania.

A pesar del uso ampliamente extendido de la valoración en las organizaciones, la comunidad psicológica académica ha sido lenta para abrazarla. Ninguna revista importante ha publicado investigaciones sobre el MBTI, lo que los académicos consideran un fuerte repudio de la autoridad de la prueba. Lo que hace esto aún más sorprendente es que CPP cuenta con tres psicólogos prominentes en su junta corporativa -Carl Thoresen, Wayne Cascio y Christina Maslach- quienes presumiblemente podrían haber utilizado su estatura en el campo para ayudar.

Los académicos se atreverían a afirmar que ese es precisamente el mayor defecto de Myers-Briggs: Se trata mucho más de la creencia que de la evidencia científica. Y es suministrado por los entrenadores de liderazgo que, en general, no tienen educación formal en la ciencia de la psicología.

«A la gente le gusta porque revela algo que no sabían acerca de ellos mismos o de los demás», dice Grant, de Wharton. «Eso mismo podría ser cierto de un horóscopo, también».

Incluso Katharine Downing Myers reconoce que «los psicólogos no tenían ningún uso para el indicador; sentían que Jung era un loco místico».

Fuente: DE AVANZADA

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Efecto franquista de la ley Wert

Noticias criminología. Efecto franquista de la ley Wert. Marisol Collazos Soto
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Fuente: EL VENTANO

Otros 21 «fines del mundo» que se anunciaron

Noticias criminología. Otros 21

El fundador de la Escuela Escéptica de Chile ha explicado una veintena de momentos en los que se ha anunciado el fin del mundo y éste no ha llegado.

Los años son tan diferentes como las razones, y en muchas ocasiones han mezclado ámbitos tan diferentes como las matemáticas y la religión, o la historia con la astronomía, como informa lun.com. Pasen y vean:

643 a.n.e.. Durante el Imperio Romano juraban que algún día de ese año el mundo se acabaría. Hay pocos detalles sobre las razones. Pero poco o nada cambió.

70 d.C. Los años durante los que se tomó Jerusalén, también era para muchos judíos y cristianos el fin del mundo.

90 d.C. La fecha que puso el Papa San Clemente al Apocalipsis.

500. El teólogo cristiano San Hipólito de Roma decía que ese año se produciría la segunda venida de Cristo, basándose en las dimensiones del Arca de Noé.

800. En Europa se pensaba que esa fecha marcaría 6.000 años de vida en La Tierra y el fin de la misma. Según sus cálculos el comienzo se había producido en el 5.200 a.C. por lo que debería haber ocurrido entonces. Tampoco.

1033. Algunas corrientes del cristianismo asumían que la vida en la Tierra terminaría 1.000 años después de la muerte de Jesús. Quizá en 2033 se diga al similar.

1186. La llamada ‘Carta de Toledo’ animaba a todos los europeos a esconderse en cuevas y montañas. Aquél año también habría ocurrido una importante alineación planetaria. Pero nada cambio para los mortales.

1524. Estuvo “cerca”. Un astrólogo alemán había dicho que el 20 de febrero de ese año el mundo se terminaría. Aunque no fue aí, el susto se lo llevaron en varias ciudades alemanas, en las que el cielo se oscureció… y llovió.

1533. El matemático Michael Stiefel hizo sus cálculos. Un análisis numérico de la Biblia le dijo que el Apocalipsis llegaría el 19 de octubre. Negativo.

1874. Ese fue el año en el que por primera vez, los testigos de Jehová de EEUU anunciaron el fin de nuestra existencia. Luego le cogieron el gusto.

1892-1911. El astrónomo Piazzi Smyth prefirió ser algo menos preciso. Según sus cálculos en función de la pirámide egipcia de Giza, la segunda aparición de Cristo se debía producir entre esas fechas. ¿Alguien le ha visto?

1910. El cometa Halley hizo una de las suyas. El 18 y el 19 de mayo pasó cerca de la Tierra y dejó una atmósfera rara. Muchos creyeron que era un gas venenoso que terminaría con la especie humana.

1914. Los testigos de Jehová anuncian una segunda fecha.

1975. Y otro. Tercer anuncio de los testigos. Ésta fue la última vez que anunciaron una fecha para el final de la existencia y de manera independiente.

1997. La secta ‘Puerta del Cielo’ hace un suicidio colectivo el día 26 de marzo. Las 38 personas creían que un OVNI vinculado con el cometa Hale-Bopp les rescataría. La teoría se quedó en tragedia.

1999. El momento de Nostradamus. Varios investigadores afirmaban que el 9 de septiembre de ese año (9/9/99) el mundo acabaría.

2000. El (no) efecto 2000. Los cambios de milenio suelen ir acompañados de un poco de temor y paranoia generalizada. Aquella vez, EEUU y Europa tomaron la voz cantante. Sin embargo, todos los aparatos electrónicos entendieron que después del 1999 va el 2000.

2003. Nancy Lieder afirmaba que los habitante de la estrella Zeta Reticuli le habían dicho que en mayo, el planeta Nibiru impactaría contra la Tierra. Al no pasar nada, cambió la fecha para el 21 de diciembre de 2012.

2011. El cometa Elenin debería haber chocado contra la Tierra el 23 de noviembre de ese año. Pero antes de llegar se desintegró, como explicó su descubridor antes de que llegara el día.

2011. El periodista radiofónico Harold Camping afirmaba que el 21 de mayo de ese año los teremotos y otros fenómenos destruirían la Tierra. No pasó nada y cambio la fecha al 21 de octubre. Y tampoco.

2012. Calendario maya. Hay quien interpreta que el calendario maya se temina el 21 de diciembre y con él toda la existencia. Otros dicen que es una fecha aproximada y que el fin del calendario solo implica que la cuenta vuelve a empezar. Un fin, sí, pero también un principio.

Mirando hacia 2030. Isaac Newton dijo que el final de la vida llegaría 1260 años después de la fundación del Imperio Romano. Vamos, que si sobrevivimos al 21 de diciembre, ya podemos apuntar en la agenda la próxima fecha clave.

 

Fernado Frías es chileno y tiene 57 años. Es profesor de Historia de la Ciencia en un colegio y autor del libro “El ser humano: historia, religión y ciencia”. Tiene un blog que se llama ‘Ateos Tolerantes’ y es un firme opositor de las teorías apocalípticas.
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

diciembre 2012
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31