admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Mediante un pelo diferencian un adicto a la cocaína de un mascador de coca

Un trabajo científico desarrollado en Corrientes dilucidó niveles de derivados de cocaína, en pelos de adictos a dicho estupefaciente y en cabellos de mascadores de coca. Como resultado de la investigación, se puede establecer la posibilidad de diferenciar si una persona es cocainómana o simplemente “coqueadora”. A ello hay que agregar que los estudios se realizaron en la matriz de un pelo, considerado de extrema importancia legal, ya que permite conservar indicios periciales por muy largo tiempo.

“El objeto de la tarea fue profundizar en el conocimiento analítico en calidad y cantidad de la presencia de los metabolitos mencionados en pelos de coqueadores”, explicó la licenciada en Criminalística Gisela Forlín.

Detalles

“En general se entiende por alcaloides, a determinadas sustancias que presentan reacción alcalina. El nombre está muy difundido entre drogas de abuso que son de carácter alcalino; un ejemplo concreto es la cocaína, que es la sustancia sobre la cual se está trabajando”, explicó la profesional a la revista Ciencia y Técnica de la Unne.

“El organismo, al recibir la cocaína, produce sobre su molécula, cambios, modificaciones químicas; este proceso de biotransformación molecular se denomina metabolismo, y los productos que se originan reciben el nombre de metabolitos”, continuó diciendo.

En síntesis, Forlín expresó que “cuando ingresa la cocaína al organismo, a partir de ella se forman metabolitos, benzoilecgonina, metilester de ecgonina, coca etileno, higrinas y muchos más”.

“Si se desea identificar cocaína en el organismo, después de un cierto tiempo de consumida es muy posible que ya no la encontremos como tal, pero sí hallaremos sus metabolitos que nos estarán indicando la presencia de la droga madre, la cocaína”, remarcó. Asimismo, cabe destacar que los metabolitos tienen una vida media limitada en las matrices tradicionales (sangre y orina), lo que limita su uso en la actividad forense, vale decir que estas matrices no son un material utilizable a largo plazo, en el sentido de que una vez que las sustancias finalizan con sus procesos metabólicos desaparecen totalmente. “Pero en este momento contamos con otra matriz de gran utilidad: el pelo; siendo ésta la matriz en la que se encuentra trabajando nuestro grupo”, destacó la investigadora.

Noticia completa en:  La República de Corrientes

________________________________

Enlaces de interés:

–   La web de Maco048. Noticias: Drogas ilegales

–   La web de Maco048. Noticias: Investigación criminológica

–   Apuntes Criminologia, Universidad de Murcia. Marisol Collazos Soto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031