admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo diario: 2010/01/08

La pseudociencia estuvo a punto de abortar la Teoría de la evolución

Puede sonar extraño, pero acabo de descubrir que esa pseudociencia llamada fisionomía (”invento” que debemos a un teólogo llamado Lavater) estuvo a punto de hacer que Robert Fitz Roy (en la foto), capitán del mítico buque Beagle que circunvalaría el mundo durante cinco largos años, dejase en tierra a un joven científico de 22 años llamado Charles Darwin. De haber consumado el hecho, no es aventurado afirmar que lo que estuvo a punto de caer por tierra fue el desarrollo de la propia Teoría de la evolución.

Según leo en Neatorama (y también en Fogonazos), cuando el capitán Fitz Roy estaba a punto de iniciar su expedición a Sudamérica, y temiendo el estrés y la soledad intelectual de tan largo viaje (de hecho este problema provocó el suicidio del capitán que comandó la expedición anterior), pidió a sus superiores que le dejaran embarcar a un caballero científico de buena educación para hacerle compañía. Fitz Roy solicitó un naturalista no remunerado para poder tratarlo como a un igual, y los profesores de Cambridge le recomendaron a un joven de 22 años que vendría a cambiar los cimientos del pensamiento occidental.

Al principio el padre de Darwin se opuso a la idea, ya que tenía planes “religiosos” para su hijo y el viaje sería muy largo. Afortunadamente el tío de Darwin persuadió a su padre, quien no solo le permitió ir, sino que le financió la expedición.

Darwin y Fitz Roy terminaron llevándose estupendamente, gracias a lo cual Darwin descubrió más tarde que estuvo a punto de no ser seleccionado para el viaje.. ¡por culpa de la forma de su nariz!

En sus propias palabras:

Después de que intimara con Fitz Roy, le escuché decir que estuve en serio riesgo de ser rechazado [como naturalista del Beagle], ¡por culpa de la forma de mi nariz! Fitz Roy era un acérrimo discípulo de Lavater, y estaba convencido que podía juzgar el caracter de un hombre por el perfil de sus rasgos físicos; y dudó si alguien con mi nariz podía poseer la energía y determinación necesaria para el viaje. Pero creo que después de eso quedó muy satisfecho de haberse equivocado con mi nariz“.

(Charles Darwin: His Life Told in an Autobiographical Chapter, and in a Selected Series of His Published Letters, by Charles Darwin – 1902)

Fuente: Maikelnai’s blog

__________________

Enlaces relacionados:

La teoría del Diseño Inteligente es religión, no es ciencia
Carl Sagan. La carga del escepticismo
¿Por qué Debe Tener Usted Conocimientos Científicos?
Ciencia de los Orígenes: La teoría del Diseño Inteligente

La psicología de la violencia extrema

En su última película, es como si Tarantino se hubiera limitado a trasladar los malditos bastardos de Reservoir dogs hasta la Alemania nazi. Pero los criminales de guerra no son sólo psicópatas corrientes, pese a compartir los rasgos comunes de la «personalidad autoritaria«. De esto trata un artículo publicado en Frontiers of Behaviorial Neuroscience.

La principal diferencia parece residir en el hecho de que los serial killers y psicópatas comunes no estarían capacitados para desarrollar una «teoría del mundo» capaz de reivindicar su empleo de la violencia, a diferencia de los criminales de guerra (Hitler, Stalin…) que fueron capaces de crear ideologías racionalizadoras de la crueldad.

La personalidad del psicópata agresor, sea político o casero, está marcada por lo que llaman «síndrome autoritario», que incluye: egocentrismo extremo, crueldad, ausencia de remordimientos y polarización social (idealización del grupo de pertenencia y estigmatización del grupo percibido como amenaza). El hecho de que otros rasgos característicos, como la culpabilización de la víctima, sean psicológicamente destructivos explica que muchos de los conflictos basados en violencia extrema sólo puedan resolverse de forma agónica. La encarcelación o la terapia difícilmente resuelven el problema porque habitualmente son procedimientos que sirven para reforzar las justificaciones y las narrativas de los violentos.

Algunas disfunciones sociales son fuertes predictores de la personalidad autoritaria: maltrato infantil, violencia interparental, ruptura familiar o bajo nivel socio-económico. Lo que es más grave, ciertas circunstancias sociales favorecen el camino hacia el genocidio. La brutalización de la sociedad, el triunfo del «consenso fascista» y un evento desencadenante (como el revés de la campaña oriental nazi en la II guerra mundial) pueden convertir a un puñado de «malditos bastardos» en criminales políticamente útiles.

Fuente: La revolución naturalista

Algunos derechos reservados

___________________________

Enlaces de interés:

La web de Maco048. Noticias: Psicología
La web de Maco048. Noticias: violencia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031