admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo diario: 2009/06/06

Un estudio indica que víctimas del terrorismo llegan con «recelo» al tratamiento

Las víctimas del terrorismo afrontan los tratamientos psicológicos con cautela y recelo «porque se han visto muy manipuladas», según el estudio presentado por el psiquiatra Iñaki Markez en el 24 Congreso Nacional de Neuropsoquiatría que se celebra en Cádiz.

Markez ha explicado que las víctimas de terrorismo presentan un patrón de salud sensiblemente peor que la población general, ya que experimentan un sufrimiento crónico e incapacidad para expresar dolor.

En una encuesta realizada a más de 2000 ciudadanos del País Vasco y a 40 víctimas directas de la violencia terrorista, familiares de fallecidos en atentados terroristas o personas que han sufrido esos ataques, Markez ha analizado el resultado de esa violencia colectiva sobre la sociedad vasca en general.

En una entrevista con Efe, Markez comenta que «el sufrimiento crónico de las víctimas es extensible a toda la sociedad, y puede llegar a mitigarse con el tiempo, pero no desaparece».

No obstante, Markez asegura que «en el País Vasco no vivimos siempre con miedo como podría deducirse de algunos comentarios políticos o periodísticos».

Según Markez, la violencia colectiva (denominación clínica de la violencia terrorista) «no es una enfermedad, no existe la personalidad terrorista como pretenden algunos psicólogos: la violencia colectiva es un hecho sociopolítico pero que tiene consecuencias en la salud colectiva e individual de una sociedad».

Markez advierte sobre «el riesgo de considerar a los terroristas como enfermos» y denuncia que la polarización existente en el País Vasco, «a veces conlleva paradojas como condenar el terrorismo pero decir luego ‘es que en Madrid no nos hacen caso’, y esas contradicciones a nivel social perjudican la salud mental de un pueblo».

Sin embargo, Markez también ha expuesto que «el papel de la psicología en la violencia colectiva no es sólo detectar las deficiencias de salud mental, sino trabajar para superarlas».

«No se puede mejorar la salud mental colectiva con un diagnóstico pero individualmente la de las víctimas sí, y así también mejorará la salud mental de la sociedad en general», enfatiza el psiquiatra.

Markez también aboga por que en la sociedad en su conjunto se trabaje con políticas de perdón, el fomento de la tolerancia, la corresponsabilidad de un problema que es social y el fomento de conductas pro-sociales.

Fuente: adn.es

Bajo licencia Creative Commons

Enlace relacionado: Asignatura Victimología. Licenciatura Criminología. UMU

Nadie quiere el corazón de un asesino

Una investigación realizada en Reino Unido sugiere que la mayoría preferiría recibir el órgano de una «buena persona».

A pesar de que no existen evidencias científicas, uno de cada tres receptores de trasplantes cree que además del órgano reciben aspectos de la personalidad de los donantes.

Matt McGrath, de BBC Ciencia, relata que en el estudio, realizado por el neurocientífico Bruce Hood, profesor de de la Universidad de Bristol, se pidió a un grupo de 20 estudiantes británicos que imaginaran que necesitaban un trasplante de corazón.

Entonces les mostraron fotografías de desconocidos y les preguntaron si aceptarían el órgano de esas personas.

Después les mostraron las imágenes una segunda vez, pero añadiendo si cada una era de una buena o una mala persona. Esto hizo aumentar considerablemente las reacciones negativas de los estudiante

Noticia completa en: BBC MUNDO

4300 sacerdotes católicos abusadores, sólo en los EE.UU.

Más de 4,300 sacerdotes católicos de EEUU estuvieron implicados en presuntos casos de abuso sexual contra menores desde 1950, según dos informes difundidos hoy que documentan esta epidemia dentro de la Iglesia Católica.

Los dos estudios, supervisados por el grupo laico «Junta Nacional de Revisión» («National Review Board»), señalaron que un total de 4,392 sacerdotes fueron acusados del abuso sexual de 10,667 menores entre 1950 y 2002.

Una víctima busca en una lista de 1,300 acusados los nombres de los dos sacerdotes que abusaron de ella
De ese total, aproximadamente 6,700 casos presentaron suficientes pruebas, otros 3,300 no fueron investigados porque los sacerdotes ya habían fallecido, y otros 1,000 no presentaron pruebas fiables para justificar una investigación, según un comunicado divulgado por la diócesis de Yakima, en el estado de Washington.

Uno de los informes indicó que los costos relacionados con estos problemas superaron los 570 millones de dólares en concepto de gastos legales, indemnizaciones, terapia para las víctimas y tratamiento para los curas.

Esa cifra no incluye los 85 millones de dólares que pagó recientemente la archidiócesis de Boston para resolver algunas de las demandas presentadas por las víctimas.

El otro estudio nacional, preparado conjuntamente por miembros del clero, jueces, empresarios y otros profesionales, examinó las causas y el contexto de los problemas de abuso sexual dentro de la Iglesia.

En sus 145 páginas, ese informe detalla la «cultura» dentro de los seminarios y un ambiente que, según los 85 obispos entrevistados, toleraba inmoralidades y hasta la homosexualidad, dijo hoy el diario «The New York Times».

Ambos estudios señalan además que el número de abusos y de sacerdotes implicados podría ser mayor, ya que las cifras divulgadas hoy fueron entregadas de forma voluntaria por algunos sacerdotes.

Además, muchas víctimas han preferido guardar silencio sobre los presuntos abusos por temor o por vergüenza.

Uno de los informes, preparado por el Colegio John Jay para la Justicia Criminal, recabó información de diversas diócesis y órdenes religiosas en todo el país a través de minuciosos cuestionarios sobre los sacerdotes, sus presuntas víctimas, y la respuesta de la Iglesia. El 97 por ciento de las diócesis contactadas devolvió los formularios.

Ambos informes fueron solicitados por los obispos estadounidenses en respuesta a las graves acusaciones de que las autoridades episcopales encubrieron los problemas de abuso sexual por parte de los sacerdotes.

Uno de los autores de los informes, William Burleigh, declaró al «Times» que «simplemente no sabemos», en base a estos datos, si los sacerdotes católicos son más proclives a cometer abusos contra menores que otros profesionales que tienen contacto diario con ellos.

En Boston, donde el caso contra el sacerdote John Geoghan acaparó titulares nacionales y destapó la crisis de abuso sexual en la Iglesia Católica, las autoridades indicaron el jueves que 162 sacerdotes de la archidiócesis fueron acusados de abuso de menores, o sea el 7 por ciento de los sacerdotes en el área en los últimos 50 años.

Fuente: Cleveland Indymedia

Niños sicarios impunes en Colombia

El asesinato a balazos de una abogada, embarazada de ocho meses, a manos de dos sicarios de 14 y 19 años, el miércoles en Medellín, ha reabierto el debate sobre los beneficios judiciales de los que gozan los menores de edad en Colombia y su utilización por parte de organizaciones del narcotráfico para realizar sus crímenes. ¿Está cumpliendo el Estado con su responsabilidad de proteger los derechos de niños y jóvenes? ¿Les da la atención requerida cuando éstos comenten delitos menores? ¿Se deben corregir estos errores para frenar el aumento de crímenes cometidos por ellos o, al contrario, el camino es endurecer la legislación penal que los cobija, que para muchos es muy laxa?

La polémica no es nueva, pero ha revivido tras el asesinato el miércoles de Julieth Patricia Mejía, de 28 años, embarazada. Los dos sicarios que dispararon a sangre fría, a plena luz del día, tenían 19 y 14 años. El bebé sobrevivió. Los médicos pudieron salvarle y permanece en una incubadora. Los dos asesinos fueron capturados tras salir tranquilamente del despacho donde acababan de cometer el salvaje crimen. El primero, para evadir la justicia, aseguró tener 16 años; el segundo, 11. Tras las primeras investigaciones, la policía lo desmintió. El mayor, de 19 años, responderá ante la justicia ordinaria; el de 14 años, según la Ley de Infancia implantada hace tres años, irá a una institución especial de reeducación. A esta edad se inicia la responsabilidad penal pero no hay castigo de cárcel.

Según ha trascendido, los dos jóvenes habían pasado por programas de atención al menor y a delincuentes, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por droga, robo y lesiones personales. «Esto revela que no se está cumpliendo con lo que la ley establece en relación con la atención a estos jóvenes y con los programas que se necesitan para alejarlos de la posibilidad de seguir delinquiendo», dijo Jesús María Ramírez, secretario de Gobierno de Medellín.

No es el primero que lo afirma. Según varios estudios, no se ha asignado el presupuesto necesario para que la nueva Ley de Infancia se respete en su totalidad.

En Medellín, en pleno apogeo del narcotráfico, se hicieron tristemente famosos los sicarios de apenas 13 y 15 años, que por sumas irrisorias de dinero apretaban el gatillo. Un joven de apenas 14 años asesinó al candidato presidencial de izquierda Bernardo Jaramillo en los años noventa. Este año han matado por dinero cuatro muchachos de 17 años, uno de 16 y otro de 15. Uno de ellos entró como si nada a un hospital y remató a un paciente que había llegado herido.

En Cali, la tercera ciudad colombiana más importante, en 2008, en uno de cada cinco homicidios ha participado un menor de 18 años. Este año, en Bogotá, 19 jóvenes han sido detenidos por crímenes.

Elvira Forero, directora del ICBF aseguró que detrás de un 17% de los delitos que se comenten en el país hay un menor de edad. Para ella deben endurecerse las penas para castigar a los adultos que están detrás de estos pequeños delincuentes.

Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Enlaces relacionados con Colombia:

– Análisis de la política de paz en Colombia
– Para no ser víctima de un estafador, piense antes de actuar. Caso Fiscalía de Colombia
– Tenga cuidado con los cultos destructivos. Fenómeno que empieza a surgir en Colombia

Menores de edad han cometido 542 homicidios en dos años

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930